The news is by your side.

Apple verá nacer su segundo sindicato en los Estados Unidos

El primer sindicato se conformó en Maryland en junio de 2022. Ahora, en Oklahoma, un centro de trabajo minorista llamó a la elecciones sindicales para los días 13 y 14 de octubre. Este sería el segundo sindicato en Apple.

Apple no parece ofrecer la mejor experiencia, ni tampoco las mayores garantías para sus trabajadores. Es por ello que verá nacer su segundo sindicato en los Estados Unidos. Dentro del gigante tecnológico está surgiendo una ola sindical que apenas está teniendo repercusión en los titulares. Sin embargo, envía un mensaje poderoso a la clase trabajadora estadounidense y de otros países del “primer mundo”.

La respuesta de los directivos y gerentes de Apple ha sido contundente y de amenaza sin cuartel, hasta el punto de violar la ley federal para poder acechar e interrogar a los trabajadores de una cadena de tiendas minorista de Oklahoma.

Denuncias

Communications Workers of América (CWA) denunció ante la junta laboral de EEUU, las prácticas antisindicales de los gerentes del gigante tecnológico.

Apple celebró reuniones antisindicales obligatorias de audiencia cautiva, amenazó con retener nuevos beneficios a las tiendas que se sindicalizaron y le dijo al personal que apoyar un sindicato sería inútil”, declaró CWA.

Sin embargo, la convocatoria para unas elecciones en la cadena de tiendas de Apple en Oklahoma, se mantiene para los días 13 y 14 de octubre de 2022.

Esta cadena minorista reúne 270 tiendas, por lo que “se ha convertido en un objetivo clave para los activistas sindicales”, destaca Bloomberg.

La ola sindical

Se trata realmente de una ola sindical que comenzó formalmente en junio, en Maryland, pero que sigue creciendo y cubriendo otros lugares como Nueva York.

El personal minorista en una ubicación de Apple en Towson, Maryland, votó en junio en favor de sindicalizarse con la Asociación Internacional de Maquinistas”, señala Bloomberg.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales, concedió la razón al reclamo efectuado por la CWA, en defensa de los trabajadores de la tienda ubicada en el World Trade Center de Nueva York. Estos son amenazados para evitar la sindicalización, al igual que sus colegas de Maryland y Oklahoma.

Apple niega las acusaciones

Ante las denuncias de la CWA, los portavoces de Apple se apresuran a negar tanto la persecución contra los trabajadores, como el malestar que subyace a la creación de los sindicatos.

Siempre queremos asegurarnos de que la experiencia de todos en Apple sea la mejor posible”, afirman en la empresa.

Pero los trabajadores de Apple se levantan pidiendo, entre otras cosas, mejores salarios con ajustes por el oscilante nivel de vida. También mayores garantías para el desarrollo y la estabilidad del personal.

Preocupación

Los precedentes, tanto de Apple, como Amazon y Starbucks, preocupan a los ejecutivos de estas compañías, temiendo lo que puede tratarse de una tendencia irreversible.

Me preocupa lo que significaría poner a otra organización en medio de nuestra relación”, señaló Deirdre O´Brien, vicepresidenta de personas y ventas minoristas de Apple.

Lo cierto es que estamos ante el inminente nacimiento de un segundo sindicato dentro de Apple. El impacto de este logro para los trabajadores en EEUU puede ser realmente potente.