The news is by your side.

La Ley Rider llega a los EEUU y el mercado reacciona

EEUU modificará su legislación laboral para hacer lo que en España se conoce como Ley Rider. Por el momento, el mercado bursátil ha reaccionado negativamente.

La Ley Rider llegará a los EEUU. El Departamento de Trabajo anunció la modificación de la legislación laboral para favorecer a los repartidores, tal y como se hace en España.

Ante el inminente hecho, el mercado bursátil ha reaccionado. Inmediatamente después del anunció realizado por la administración Biden, las acciones de Uber y Lyft se desplomaron hasta bajar un 13%. Esto revela que la aplicación de esta legislación será un asunto polémico en los próximos meses.

No son contratistas

La propuesta de Ley Rider estadounidense establece que miles de trabajadores son clasificados de manera errónea, al ser considerados contratistas en lugar de ser empleados.

Clasificar erróneamente a un trabajador como contratista en vez de empleado, le priva de protecciones contempladas en las normas federales, fomenta el robo salarial, da a ciertos empleadores ventajas injustas sobre otros negocios y perjudica la economía”, indicó el Departamento del Trabajo.

La reacción del mercado bursátil

Uber y Lyft son empresas de transporte personal. Funcionan bajo una modalidad de subcontratación donde no queda establecida ninguna dependencia por parte de los operadores. De igual forma, las empresas que se dedican a efectuar trabajos de delivery, es decir, encomiendas o entregas de pedido, funcionan bajo ese mecanismo de contratación sin dependencia.

La reacción del mercado bursátil a la Ley Rider ha sido la bajada de las acciones de estas empresas, cuyos altos beneficios y bajos costos operativos, les ha facilitado un crecimiento exponencial. Esto ha sido así, principalmente, en el momento de la pandemia, donde los servicios de entrega se hicieron prácticamente imprescindibles.

La bajada de las acciones de Uber y Lyft han sido de hasta un 13%. La tendencia podría seguir a la baja.

Silencio mediático

Mientras algunos apuestan a que la Ley Rider no se apruebe en EEUU, lo que resulta evidente es que los grandes medios no dicen absolutamente nada al respecto. Algunos sitios de mediano alcance difunden una nota donde se explican las razones del Departamento del Trabajo para impulsar la Ley Rider. Sin embargo, agencias como Bloomberg, CNN y el resto de cadenas, no mencionan mayores detalles sobre la propuesta.

La explicación podría estar, precisamente, en lo inconveniente que resulta la adopción de un esquema de contratación que revierte uno de las situaciones que más han celebrado las grandes empresas en el contexto de la pandemia: la precarización laboral.

La clasificación de los empleados esencialmente pondrá de cabeza el modelo empresarial, y causará cambios estructurales, si es que prospera”, advierte Dan Ives, analista de la empresa Wedbush (mercados de capital). Esta es la única nota disponible hasta el momento sobre esta nueva Ley.