The news is by your side.

Republicanos acuden a la retórica del Ku Klux Klan para su campaña electoral

Lo que parece superado esta más vigente que nunca. Como forma de oponerse a Joe Biden, el Partido Republicano adopta el discurso del Ku Klux Klan y le da mayor fuerza al supremacismo blanco.

El Partido Republicano nunca estuvo del todo alejado de la retórica supremacista blanca. Sin embargo, en sus recientes encuentros masivos, ha salido a relucir con mayor fuerza el discurso del Ku Klux Klan, alarmando a quienes creían superada la influencia de este ideario racista.

El incendiario discurso de la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene, volvió la vista sobre la tendencia supremacista blanca que parece dominar al Partido Republicano y que carga, principalmente, contra los inmigrantes. Sin duda, uno de los asuntos más discutidos en los EEUU.

Te van a reemplazar”

Como suele suceder en la derecha, los republicanos estadounidenses acuden al miedo para mover a sus partidarios y motivarles a votar a su favor en las próximas elecciones del 8 de noviembre. Allí se elegirán a los miembros del Congreso.

Los 5 millones de inmigrantes ilegales de Joe Biden están a punto de reemplazarte. Reemplazando sus trabajos y sus hijos en la escuela. Vienen de todas partes del mundo. También están reemplazando tu cultura”, exclamó Marjorie Taylor Greene en un reciente mitin.

Greene es catalogada como una provocadora, pero su discurso acude a los principios originales del supremacismo blanco y del Ku Klux Klan, haciendo declaraciones racistas, islamófobas y antisemitas. En algunos casos incluso descoloca a los votantes, y en otros, les fascina.

Verdaderos patriotas

El discurso de Greene, sus teorías conspirativas y la campaña supremacista desplegada por su partido, tienen un anclaje importante en la mayoría social. Sobre todo la del sur de los EEUU, a quienes representan dentro del Congreso.

Ella (Greene) es una luchadora, una verdadera patriota. Ella es una verdadera bulldog. Me preocupa que nuestro país sea tan divisivo y que estén usando la tarjeta racial para todo”, expresó Coozie Wozniak, simpatizante del Partido Republicano al diario The Guardian.

Más miedo

El relato que tratan de imponer va más allá. En otro mitin en Michigan, la congresista Marjorie Taylor Greene advirtió de que el Partido Demócrata y Joe Biden, querían acabar con la vida de los republicanos.

Los demócratas quieren republicanos muertos, y ya empezaron los asesinatos”, expresó Greene.

No obstante, desde el propio Partido Republicano se escucharon voces de protesta, contra lo que consideran un discurso peligroso.

Esta retórica es peligrosa e inaceptable”, declaró el Proyecto de Responsabilidad Republicana.

La violencia como estrategia

El discurso que posiciona Greene, al igual que el del expresidente Donald Trump, revela que la confrontación y la violencia son la estrategia escogida para llegar al poder y mantenerse en él.

Detrás de los sectores supremacistas blancos está el negocio de las armas, y por ello la sensación de amenaza e inseguridad cruzan todo un relato orientado al caos y la aniquilación del otro.

La realidad es que el asesinato es legal”, afirma Marjorie Taylor Greene. Escalofriante.