The news is by your side.

Ecuador: Desacuerdos tras concluir las mesas de diálogo

Las mesas de diálogo en Ecuador concluyeron. A pesar de que el presidente celebra, los indígenas reclaman cumplimientos en el área laboral y en subsidios.

Concluyó el diálogo, pero los indígenas siguen esperando resultados en la práctica. El principal logro del Paro Nacional de junio de 2022 había sido la instalación de las mesas de diálogo sobre 10 puntos fundamentales para la CONAIE y para las fuerzas que se plegaron al Paro.

Leonidas Iza, principal líder de la protesta nacional y presidente de la CONAIE, confirmó el fin de las mesas de diálogo. Ha recalcado que se trata de un fin con asuntos pendientes.

¡El pueblo espera resultados en la práctica!”, destacó la CONAIE en un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se apresuró a celebrar el cierre de las mesas de diálogo resaltando que se llegaron a 218 acuerdos.

Demandas no cumplidas

Entre las 10 exigencias de la CONAIE en el Paro Nacional, estaban la reducción de los precios de los combustibles y las políticas de inversión pública destinadas a mejorar el empleo y a acabar con la precarización laboral.

Igualmente, los indígenas y las organizaciones sociales pedían políticas de control de precios y mejorar las condiciones de los productores del campo, así como acciones en el área de seguridad y justicia.

Se suscribieron formalmente acuerdos en el área de banca publica y privada, energía y recursos naturales, fomento productivo, seguridad, justicia y derechos colectivos. Sin embargo, el punto de los combustibles quedó fuera de esos acuerdos.

En dos mesas no hay acuerdos: en lo laboral y subsidios. Pedimos al gobierno que flexibilice su postura”, expresó Leonidas Iza.

Desconocer a la mayoría

El Gobierno de Lasso tuvo que reconocer la capacidad de movilización de los indígenas. Debido a ello, cedió en medio de un conflicto donde la violencia estatal y el abuso de poder se desbordó, teniendo como protagonista a Patricio Carrillo Rosero, hoy exministro del Interior del Ecuador.

La portavoz del “gobierno del encuentro”, la viceministra Ana Changuín, afirmó a los medios locales que los acuerdos deben beneficiar a todos y no sólo a tres organizaciones sociales.

La CONAIE reúne en su seno a más de 40 movimientos sociales que hacen vida en todo el territorio ecuatoriano. Están agrupados en tres grandes federaciones: Confeniaie, Ecuarunari y Conaice.

Focalización del subsidio al combustible

En relación al combustible, la CONAIE acordó con el Gobierno de Lasso una focalización del subsidio al combustible que sacaría del esquema de subsidios al sector automotriz. La exigencia de la CONAIE es que el subsidio esté enfocado en quienes realmente lo necesitan. Este sería el caso de la agricultura y las actividades vinculadas con el área rural.

Según datos publicados por el sitio Radio La Calle, el sector automotriz era el más beneficiado con los subsidios al diésel. También es el mayor consumidor con un 65,59% del total del combustible.