The news is by your side.

House of the Dragon: la visibilidad del género no binario en Rhaenyra

Rhaenyra es el personaje más popular de House of the Dragon. Su interpretación por Emma D'Arcy, persona no binaria, enganchó a todo el público.

House of the Dragon es una de las series más vistas en estas fechas, de la cual se habla en todas las redes sociales y los fanáticos de la saga no se han privado de discutir cuál es el mejor personaje. Y aunque es difícil decidir, Rhaenyra Targaryen parece ser la preferida.

Lo cierto es que esta parte de la historia escrita por George R. R. Martin es muy larga como para adaptarla en dos temporadas, así que se espera que en un total de 40 episodios se pueda desarrollar toda la novela.

Obviamente, este aproximado considera el hecho de que la trama fluya con naturalidad y no sea demasiado abrupta con los acontecimientos. Pero una verdad innegable es que todos están cautivados con los Targaryen.

La reina legítima

Rhaenyra es el personaje más popular, tanto en la versión joven como en la adulta (que son interpretadas por Milly Alcock y Emma D’Arcy, quienes hicieron una increíble actuación).

La princesa Targaryen fue la hija mayor del Rey Viserys I, por lo que resulta lógico que después de la muerte de su padre, ella reclamara el Trono de Hierro y asumiera la posición que le correspondía por nacimiento.

Por tanto, el rey declaró a Rhaenyra como su legítima heredera, proclamándola Princesa de Rocadragón. En una fastuosa ceremonia en Desembarco del Rey, los señores nobles juraron lealtad a Rhaenyra, prometiendo honrar y defender su derecho de sucesión.

Pero, como en toda historia con rasgos políticos muy realistas (y quizás muy inspirados en Maquiavelo), se vería desafiada por su medio hermano menor Aegon, hijo de Viserys y Lady Alicent Hightower.

Esta disputa por la corona desataría la guerra civil conocida como la «Danza de los Dragones», evento que todos los fanáticos están esperando ansiosamente.

Es importante recordar que la princesa es considerada como un personaje con carácter moralmente gris, al igual que la mayoría. Pero su personalidad y la dicotomía que presenta entre su lado femenino y la ambivalencia por las dificultades que le presenta eso ante sus enemigos, es muy interesante.

Su complemento: Daemon Targaryen 

Interpretado por Matt Smith, Daemon es el hermano del Rey Viserys, con quien comparte más distinciones que similitudes a pesar de compartir la misma sangre.

Pero uno de los aspectos más llamativos es que la figura del príncipe es rebelde, cruel y encantadora, y engancha al público de una forma impresionante. Además, también es considerado como un antihéroe que refleja la maquinaria política del panorama.

Asimismo, compite con Rhaenyra entre los puestos de mejor y más popular personaje de la saga, solo que es mucho mejor visualizarlos como lo que son: un equipo que se complementa con bastante armonía.

Por otro lado, ayuda mucho que Viserys amara a su hermano y que lo protegiera de las personas que querían derribarlo —al igual que Daemon lo hacía con él—. Eso, y que mostrara su respaldo ante cualquier situación adversa que se presentaba en Westeros.

El no binarismo de Emma D’Arcy

Otro elemento muy importante es la representación LGBTI+, que no significa únicamente poner personajes no heterosexuales en las historias. También es tener actores y personas en el equipo de producción que sean parte de la comunidad, y Emma D’Arcy logra este cometido.

Ella es una persona de género no binario, es decir, que no se identifica con los géneros masculino o femenino. Y en su caso, esta identidad le permitiría dar vida al personaje de Rhaenyra de una forma magistral, elegante y diferente.

Su principal argumento, que “dado que el personaje al que interpreta debe enfrentar el sistema patriarcal que le exige acomodarse a los roles de género y cumplir con sus obligaciones por ser mujer”. Esto declaró ante The Hollywood Reporter.

También sostuvo que Rhaenyra tiene una batalla constante con lo que significa ser mujer y es una forastera fundamental. Está aterrorizada de quedar atrapada en la maternidad y es consciente de cómo su posición sería diferente si fuera un hombre. Soy una persona no binaria“.

Siempre me atrajo y repelió la identidad masculina y femenina, y creo que eso se desarrolla con sentido de sinceridad aquí. Ella no puede asistir a la corte de una manera que sea fácil para otros”.

Mientras que, en otra entrevista con Entertainment Weekly, afirmó que Rhaenyra es “alguien que piensa que está en conflicto con su género como resultado de la posición en la que se encuentra”.