The news is by your side.

Colombia como mediador entre Venezuela y los EEUU

Colombia está intentando mediar en el conflicto entre Venezuela y los Estados Unidos. Si esto se desbloquease en algún momento, muchas partes saldrían ganando.

La historia de las relaciones entre Colombia y Venezuela podría dar para miles de páginas hermosas y terribles.

Las últimas declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva, en la ciudad de Nueva York, son una más.

En su intervención con la prensa apostada en Naciones Unidas, informó que el Gobierno recién electo de Gustavo Petro “está ayudando de varias maneras”, con el fin de mediar ante la compleja situación que existe entre Venezuela y los Estados Unidos.

El diplomático colombiano hizo mención al hecho diciendo que “hay unas conversaciones que se están adelantando, sobre las cuales hay reservas”. Además, ha agregado que “más temprano que tarde puede haber noticias”.

La importancia de Colombia en este asunto

Estos importantes anuncios, de quien representa a un país que en este momento está tejiendo puentes como mediador y actor principal en Sudamérica, vienen acompañados en lo práctico de una serie de acontecimientos políticos. Por ejemplo, tenemos la decisión de hacer de Venezuela sede para los diálogos de paz colombianos, o el reciente intercambio entre diplomáticos y la reapertura de la frontera colombo-venezolana, una de las más pujantes y diversas de Latinoamérica.

Todos estos recientes movimientos geopolíticos vienen a reconstituir, en parte, el papel de Venezuela en el continente y la economía internacional.

El examen trimestral del Consejo de Seguridad del proceso de paz en Colombia, fue el marco donde Leyva vertió sus declaraciones para nada improvisadas.

Es sabido por todos la influencia que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania en los mercados energéticos mundiales. Por consiguiente, el que ha desempeñado Venezuela como país exportador de petróleo.

Estas palabras, dichas por el canciller colombiano, son precedidas por un polémico intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. Este hecho ha traído posteriores movimientos en el tablero continental.

¿Habrá cambios?

Desde 2019, las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el escenario actual exige un cambio sustancial.

Es por ello que las declaraciones de un tercero como lo es Colombia, vienen a arrojar luces sobre los próximos pasos que se estarían dando entre estos dos países distanciados.

Para Leyva, Colombia está “está ayudando a desarrollar” una hoja de ruta entre Venezuela y los Estados Unidos, a fin de lograr destrabar algunos elementos esenciales dentro de los posibles intercambios económicos futuros.

Venezuela es, hoy por hoy, un país con muchas potencialidades energéticas que podrían, de reabrirse al mundo, bajar la presión en el universo petrolero.

Resta esperar en los próximos días por posibles nuevas noticias.