México progresa y aprueba el matrimonio homosexual
En todo el territorio mexicano ya es legal el matrimonio igualitario. Un importante logro para la comunidad LGBTTTIQ del país.
En este año se han dado importantes pasos a favor de los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTIQ+. Cada vez conquistan más espacios y reivindican su lucha en los diferentes países del mundo, como el matrimonio homosexual.
Por mucho tiempo, esto ha permanecido cómo un tabú o algo “abominable que atenta contra las uniones tradicionales” y/o heterosexuales.
Pero al hablar de la institución más esencial de la sociedad, fue necesario emprender proyectos para que las personas pudieran contraer este tipo de unión y gozar del respaldo legal que posee.
La mayoría de los individuos más conservadores se mostraron en contra de esta iniciativa. Sin embargo, el avance y el desarrollo es inminente, así que los legisladores están respondiendo a las exigencias del colectivo y de los sectores que lo apoyan.
En el año 2001, Países Bajos marcó un hito cuando se convirtió en el primer país del mundo en permitir que las parejas del mismo sexo se casaran.
Desde entonces, le han seguido 17 países europeos: Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, entre otros.
De ahí que, no sorprendería que esto viajara rápidamente al continente americano como es el caso de Canadá. Fue el primer Estado de la región en permitir el matrimonio igualitario en 2005.
Asimismo, también permitieron las adopciones entre personas del mismo sexo, la reproducción médicamente asistida y la subrogación sin fines de lucro, cuestiones que todavía son muy polémicas.
En lo concerniente a los Estados Unidos, la Corte Suprema tardó alrededor de 10 años en dictaminar que la Constitución garantizaba el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Aproximadamente, en 2015, se establecía en todos los estados del país.
En América Latina
Más al sur, varios países siguieron el ejemplo, como Argentina y Uruguay, a raíz de un conjunto de decisiones judiciales muy importantes que favorecieron al colectivo.
También es preciso recalcar que en 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestaba una opinión certera, y es que “todos los derechos que se aplican a las relaciones familiares de las parejas heterosexuales debían extenderse a las parejas del mismo sexo”.
Dicha opinión, constituye una interpretación autorizada de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para los 23 países de las Américas que ratificaron el tratado.
Por tal motivo, no sorprende que México, país en el que están aconteciendo cada vez más cambios progresistas, sea el siguiente en la lista en aprobar el matrimonio homosexual. Sucede después de que su capital federal fuese pionera, al autorizar las uniones civiles homosexuales en 2007, y los matrimonios en 2009.
Desde esas fechas, la gran mayoría de los 32 estados mexicanos han seguido el ejemplo. Ahora bien, ello implicó un gran esfuerzo, coordinación, presión de la ciudadanía y un continuo seguimiento para que, a poco tiempo de terminar el año 2022, ya esté en firme.
La aprobación en México
Se aprobaron las reformas correspondientes a la ley para avalar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Asimismo, los legisladores mexicanos también reconocieron en su ordenanza el concubinato igualitario.
Es por ello que, la LXI Legislatura del Estado de México, da luz verde al matrimonio igualitario y lo constituye como “una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”. Así lo expresó el Poder Legislativo, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Sería el Congreso del norteño estado de Tamaulipas, el último en aprobar estas reformas el miércoles 26 de octubre. Desde ese momento, se le otorga carácter legal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, conocidos como igualitarios. Esto significa que el enlace ya es válido en los 32 estados que conforman México.
La decisión se tomó con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Esta iniciativa se presentó por la diputada Nancy Ruiz, sorprendentemente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y antes del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Previamente ya la había presentado cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año, la propuesta había sido rechazada.
Por consiguiente, ya no hace falta que ningún otro estado cambie sus Códigos Civiles y los haga acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera reiterada ha fallado por la constitucionalidad de la reforma.
Esta decisión fue celebrada efusivamente por la tribuna del Congreso. En ella se encontraban presentes representantes de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes han aplaudido tras el respaldo de la modificación.
Obviamente, se hizo tendencia en las redes sociales. Fue debido a que una cantidad interesante de internautas, empezaron a expresar su apoyo a la decisión que tomaron los legisladores.