The news is by your side.

Un despido más digno: posible avance para los trabajadores en España

El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, ha admitido a trámite una queja realizada por UGT sobre el sistema español de despido.

Después de casi siete meses de espera, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) admite a trámite el reclamo que UGT ha realizado por el sistema español de despido.

Esta acción, realizada por parte de los trabajadores, se produjo el pasado 24 de marzo. Según UGT, la razón reside en que el sistema español incumple con lo señalado por la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo. Más concretamente en lo concerniente al tema del despido.

Uno de los puntos importantes está relacionado con la insuficiente indemnización que reciben los trabajadores por parte de las patronales ante un despido. Estos consideran que no cubren lo fundamental para proteger al trabajador.

Plazos para la resolución

Las empresas y el gobierno cuentan con un plazo que se extiende hasta el 30 de noviembre para presentar sus observaciones frente a los reclamos de la UGT. A su vez, estos pueden responder después a lo que alegue el gobierno.

Para Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, “como se ha hecho en otros países, la sentencia debe ir en la buena dirección y se puede conseguir que el despido en España sea más justo. Este camino obligará a las autoridades españolas a cambiar la legislación y a acabar con la situación de discriminación que se produce en los casos de despido”.

Otro aspecto importante está relacionado con la devaluación de los salarios. Estos se han visto afectados fruto de la reforma laboral del año 2012, al igual que el aumento de las causales de despido.

Como parte de la protesta, UGT manifiesta que “las sucesivas reformas laborales han convertido el despido injustificado en libre y escasamente pagado. La reducida indemnización por una extinción arbitraria no cubre el daño realmente causado. La actual normativa española reguladora del despido, no ampara a la persona trabajadora frente a decisiones arbitrarias y sin causa real”.

Avances en Europa

La Carta Social Europea es un documento internacional de carácter vinculante. Se presenta como un complemento al Convenio Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos sociales y económicos.

Francia ha avanzado en esta materia, estableciendo el pasado 26 de septiembre que limitar las indemnizaciones en casos de despido injustificado, es una clara violación a la Carta Social Europea.

Para los trabajadores españoles esto marca una esperanza. Señalan que, “esta misma semana, el Comité Europeo de Derechos Sociales ha resuelto que Francia incumple el derecho de protección en caso de despido. España podría ser el siguiente caso”.