The news is by your side.

Ecuador: ¡Los corruptos siempre fueron ellos!

Las denuncias de corrupción contra el ministro de Energía de Guillermo Lasso, revelan que la sentencia arrojada por Rafael Correa sobre la derecha, "¡los corruptos siempre fueron ellos!", no solo es cierta, sino que está más vigente que nunca.

Lo dijo Rafael Correa, y la realidad demuestra que es cierto: ¡Los corruptos siempre fueron ellos! Pues bien, los hechos e investigaciones sobre la corrupción del ministro de Energía de Lasso, revelan que no es solo una consigna.

El ahora exministro Xavier Vera, está siendo acusado de cohecho. Fue a raíz de la difusión de un audio que le compromete, publicado por el periodista Andersson Boscán en su programa “Café La Posta”.

La acusación contra Xavier Vera

Xavier Vera vende cargos en Petroecuador. En ello habría consistido el cohecho cometido por el exministro de Energía. Estos hechos estarían demostrados en los audios publicados por el periodista Andersson Boscán.

Italo Cedeño, exgerente de Petroecuador, afirmó, según los audios presentados por Boscán, que Xavier Vera vendía cargos.

Él les vende el puesto, y vas a ver que va a caer por eso de vender puestos”, señala Italo Cedeño.

Una de las sumas solicitadas por Xavier Vera sería de 150 mil dólares por un puesto de Petroecuador.

Los corruptos siempre fueron ellos

La más reciente es la de Xavier Vera. Sin embargo, en lo que va de Gobierno de Guillermo Lasso (un año y siete meses), las denuncias contra sus ministros y actores políticos ligados a él, son múltiples y bien sustentadas con pruebas.

De hecho, los actores políticos dedicados a una labor de “contraloría” propiciada por Guillermo Lasso para perseguir al correísmo, son parte de esos primeros descubrimientos de hechos irregulares y corruptos.

Recientemente, el asambleísta Fernando Villavicencio, la mayor ficha de Lasso en el Parlamento, fue descubierto por una investigación periodística que partió de actas de los órganos de control ecuatorianos. Villavicencio estaría traficando influencias a su favor en instituciones como el IESS.

Xavier Vera renuncia

Tuvo que renunciar. El ahora exministro de Energía tuvo que salir de su puesto en el gabinete de Guillermo Lasso. Es debido a que este ya no puede defenderlo de las contundentes pruebas presentadas por Andersson Boscán.

El Gobierno no puede entorpecer, bajo ninguna circunstancia, la acción de la Fiscalía. La Misión del Gobierno es ayudar a la Fiscalía en este proceso y a todas las instancias públicas”, declaró el secretario de administración pública y gabinete de Guillermo Lasso.

Por su parte, el exministro afirma que todo se trata de un bulo creado para mancharle como ministro.

Todo es un montaje para perjudicarme, para afectar mi honra y buen nombre”, señala Vera.

Correa tenía razón

Francisco Herrera Arauz, periodista de larga trayectoria en el Ecuador, advierte que todo indica que el expresidente del Ecuador tenía razón cuando afirmó que “los corruptos siempre han sido ellos”. Con ello estaba refiriéndose a la derecha que llevó un lawfare donde hasta se le acusó de influjo psíquico para cometer actos de corrupción durante su mandato.

Nunca se imaginaron que la frase, que la sentencia que les aventó Correa en esos días, sea aplicable con tanta rigidez y exactitud que ahora al hampa anticorreísta le calza perfectamente. Tanto que les arde que de entre ellos mismos se denuncien la corrupción que está imperando estos momentos en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza”, destaca Herrera Arauz.