The news is by your side.

Lula da Silva y la correlación de fuerzas en Brasil

Lula da Silva llega al poder para revertir la dirección errática que llevaba el país con la ultraderecha. Sin embargo, el escenario no es el más favorable, ya que algunas de las regiones más importantes serán gobernadas por candidatos de Jair Bolsonaro.

La llegada de Lula da Silva a la presidencia del Brasil, marca un nuevo rumbo para una región que espera cambios importantes, tal y como se ha venido demostrando en recientes resultados electorales.

Brasil vuelve a virar a la izquierda. Lo hace después de haber sido gobernada por Jair Bolsonaro, un ultraderechista que alcanzó la presidencia con mayoría de voto evangélico.

Sin embargo, y a partir de los resultados obtenidos, hay que destacar que varios gobiernos de regiones importantes fueron obtenidos por candidatos que acompañan a Bolsonaro.

Candidatos bolsonaristas

Esta fuerza gobernará en 13 de 27 estados, incluyendo Sao Paulo, que es el más poblado de Brasil. Allí, el candidato Tarcicio Gomes de Freitas, cercano a Bolsonaro y exministro de Infraestructura, alcanzó el 55,31% de los votos, frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Sao Paulo representa un tercio de la economía brasileña, siendo su principal centro de desarrollo industrial y financiero.

A Sao Paulo se suman Minas Gerais y Río de Janeiro, principales estados que también son gobernados por aliados de Bolsonaro.

Lula, por su parte, cuenta con 10 gobernaciones que serán dirigidas por candidatos de su simpatía.

Igualmente, cuatro regiones fueron alcanzadas por candidatos que no se identifican ni con Lula, ni con Bolsonaro. Estas son Pernambuco, Sergipe, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul.

Quince definidos en la primera vuelta

De los 27 gobernantes de las regiones, 15 ya habían sido electos durante la primera vuelta el pasado 2 de octubre. Seis de estos están apoyados por Lula da Silva, y nueve por Jair Bolsonaro.

Entre los candidatos electos se encuentran:

  • Jerónimo Rodrígues, primer candidato indígena. Partido de los Trabajadores y electo como gobernador de Bahía.
  • Jorginho Mello, del Partido Liberal, electo gobernador de Santa Catarina.
  • Marcos Rocha, reelecto en Rondonia.
  • Paulo Dantas, del Movimiento Democrático Brasileño, reelegido para gobernar Alagoas.
  • Wilson Lima, del partido Derecha Unión, reelecto gobernador de Amazonas.
  • Joao Azevedo, gobernador de Paraíba.
  • Fabio Mitidieri, gobernador en Sergipe.
  • Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño (PSB), para dirigir Espíritu Santo.
  • Eduardo Riedel, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), electo para dirigir Mato Grosso do Sul.

La correlación de fuerzas muestra una realidad importante: el escenario para Lula no es el más favorable, pero como bien ha afirmado en su primer discurso, luego de ser electo: “Gobernaré para 215 millones de brasileños. No hay dos Brasil, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación”.