The news is by your side.

EEUU e Israel se quedan solos en el bloqueo contra Cuba

Otra votación en la ONU, y en esta ocasión, EEUU e Israel se quedaron solos apoyando el bloqueo contra Cuba. 185 países han votado a favor del fin de las sanciones.

EEUU e Israel acaban quedándose solos en su afán por controlar a Cuba. 185 países votaron contra el bloqueo, durante el 77º periodo de sesiones de la ONU. Esto significa una contundente victoria para la isla caribeña.

La otra cara es que se trata de una estruendosa derrota para EEUU, quien solo pudo contar con su aliado Israel para enfrentar el sonoro clamor de la mayoría del planeta, que pide el cese de las sanciones contra Cuba.

Y va más allá, pues no solo es el bloqueo a Cuba, es el sonoro manifiesto en contra de una forma de presión internacional que no le ha traído libertad al pueblo cubano, ni a ninguno de los países sometidos a esta extraña manera de “promover la democracia” que ha implementado los EEUU.

Díaz-Canel lo considera brutal

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recuerda las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por EEUU.

“Nuestra verdad puede sonar dura, pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal”, destacó Díaz-Canel.

Una pandemia constante

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que los efectos del bloqueo impuesto por EEUU, equivalen a tener una pandemia constante o a un huracán permanente en la isla.

“Desde 2019, el Gobierno de EEUU escaló el cerco contra nuestro país a una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas. En los primeros 10 meses del presidente Joseph Biden, los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron 6.364 millones de dólares. Más de 15 millones diarios”, detalló el canciller cubano.

Para 2021, las cifras de las sanciones llegaron a un récord y le impidieron a la isla llegar a crecer en lo referente a su PIB. Todo esto, por el bloqueo económico que no le permite vender ni adquirir con normalidad lo que requiere para la vida y el bienestar de los cubanos.

“Cuesta vida de cubanas y cubanos, y contribuye al crimen trasnacional organizado y a la trata de personas”, señala el canciller Bruno Rodríguez, refiriéndose al bloqueo y al fenómeno de la migración.

La exclusión en el peor momento

Durante la pandemia del Covid-19, Cuba colaboraba con brigadas médicas en 59 naciones, y EEUU respondía con más sanciones económicas que han dejado a la isla sin la posibilidad de producir los medicamentos imprescindibles como antibióticos, hipotensores, analgésicos, y tratamientos contra el cáncer y cardiopatías.

La realidad descrita por el canciller Bruno Rodríguez fue muy dura, y en ella, los más afectados son los niños.

185 países piden que se acabe

Las consecuencias del bloqueo contra Cuba lucen como las de un genocidio, pues se le impide acceder a lo mínimo para la supervivencia.

A ello, 185 países han respondido y piden que se termine el bloqueo. Al respecto, la corresponsal de RT en EEUU, Helena Villar, señala que se trata de un acontecimiento muy impactante.

“EEUU e Israel se han quedado solos votando en contra de poner fin al bloqueo de Cuba por parte de Washington, en la Asamblea General de la ONU. Ha habido dos abstenciones: Brasil y Ucrania”, destacó Villar.

“Dejar vivir a Cuba sin bloqueo”, es la consigna que recorre al mundo tras de más de 60 años de sanciones.