The news is by your side.

Petro y Maduro se proponen salvar el Amazonas

Petro y Maduro proponen una gran alianza amazónica. El Amazonas es considerado como el pulmón del planeta Tierra, y 287 mil 272 kilómetros del mismo están ubicados dentro de los territorios de Colombia y Venezuela.

Salvar el Amazonas y con ello el oxígeno del planeta, luce como un objetivo superior. Una de las razones por las cuales Gustavo Petro y Nicolás Maduro acercan posturas, es por este inmenso reto para la vida en el mundo.

Uno de los grandes puntos propuestos por Gustavo Petro para la reunión que tuvo lugar en el palacio de Miraflores, fue la protección de la selva amazónica. La misma está realmente amenazada, en gran parte por la minería descontrolada.

Aunque en los 11 puntos de la declaración conjunta y firmada por los mandatarios de Venezuela y Colombia no aparece expresamente nombrado, la concertación en torno a temas como la seguridad fronteriza y la exploración de nuevos esquemas de complementariedad en energía y minas, tocan ineludiblemente la realidad del Amazonas.

Ahora en la COP27

La intención definitiva quedó plasmada en la COP27. Esta fue, seguramente, coordinada en Caracas. Obviamente, lo importante es que condujo a la introducción de un punto en la agenda de la Conferencia sobre el Cambio Climático.

“Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos, es la de detener la destrucción del Amazonas e iniciar el proceso de recuperación de una manera coordinada, eficiente y consciente”, destacó Nicolás Maduro.

Por su parte, Petro confirmó la entrega de recursos destinados a la conservación de la Amazonía.

“El primer paso para cumplir ese objetivo es abrir un fondo que contaría con presupuesto de ambos países”, señaló el mandatario colombiano.

Gran Alianza Amazónica

La manifestación conjunta de Gustavo Petro y Nicolas Maduro se produjo durante el Diálogo Regional: “Amazonía como pilar de equilibrio climático y de la vida”. Este fue un evento aledaño al desarrollo de la COP27, en el cual la representación sudamericana solamente contó con la presencia de los mandatarios de Venezuela y Colombia.

“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica”, expresó Gustavo Petro.

Durante la COP27, diversas voces han declarado la urgencia por implementar políticas realmente eficaces para frenar el cambio climático y contra el greenwashing. Antonio Guterres lo ha calificado como un “engaño tóxico” promovido por las grandes corporaciones.

Venezuela tiene una visión

Venezuela sostiene, ante la comunidad internacional, una visión en contra del greenwashing y a favor de un cambio de sistema que permita salvar la vida en el planeta.

“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, declaró Hugo Chávez en 2011.

Con relación a la Amazonía, Venezuela está llevando a cabo un proyecto que busca desarrollar alternativas a la economía impuesta por la minería ilegal. Esta va dentro de la visión expuesta por Hugo Chávez, la cual ahora también es defendida por Nicolás Maduro.

El proyecto es denominado La Nueva Amazonas, y consiste en la creación de tres zonas especiales: el Distrito Motor Orinoco, El Eje Orinoco Medio y la triple frontera que involucra a Colombia y Brasil. Fue así como lo ha señalado el gobernador del Amazonas venezolano, Miguel Rodríguez.

“Se trata de establecer soberanía. Utilizar los recursos de manera sustentable y permitir que la gente viva dignamente, pues sino todo se queda en discursos”, sostiene el gobernador Rodríguez.