The news is by your side.

Iberdrola y su bono de 200 millones de euros

El presidente de Iberdrola ha anunciado un bono de 200 millones de euros para la primera y segunda línea directiva. Para recibirlo tendrán que reunir una serie de requisitos.

Los directivos de Iberdrola están de enhorabuena debido al anuncio realizado por su presidente Ignacio Sánchez Galán. En él hacía público la entrega de un bono de 200 millones de euros. Eso sí, sería en el caso de que todo siga según lo previsto hasta finales de año.

El bono se entregaría a la primera y segunda línea directiva de la empresa. ¿La razón? Según el propio presidente, por los esfuerzos realizados para sumar las superlativas ganancias recibidas, principalmente por los negocios en el exterior. Estos han arrojado unos beneficios finales de 4.200 millones de euros para este año 2022.

Estas importantes ganancias han servido para la ampliación de dividendos y el apuntalamiento de accionistas “felices”, misión principal de toda empresa de carácter privado.

Como dato complementario, se debe decir que dentro del discurso recurrente de Ignacio Sánchez Galán, los datos de la compañía anuncian resultados no tan positivos en la economía doméstica española. Esto es debido a temas relacionados con las tarifas y controles. Así pues, el impacto de las ganancias nacionales no son representativas a la hora de analizar los resultados finales.

Criterios a seguir

La entrega del bono 2020-2022 cuenta con cuatro métricas fundamentales que deben cumplirse dentro de los criterios de evaluación.

La primera de ellas, el beneficio neto consolidado; la segunda, batir con amplitud la rentabilidad del Euro Stoxx Utilities Index; la tercera, mejorar la solidez financiera mediante el cálculo del flujo de efectivo operativo (FFO) sobre el pasivo, mientras la cuarta está asociada al desarrollo sostenible.

“Se marca como objetivo ambicioso conseguir que, en 2022, al menos el 70% de los proveedores principales de la compañía (aquellos con un volumen de facturación con Iberdrola superior a un millón de euros) estén sujetos a estas políticas”, ha subrayado Galán.

Estas políticas anunciadas, están relacionadas o buscan cerrar la brecha salarial entre los trabajadores y trabajadoras, además de consolidar procesos medulares que permitan la reducción de emisiones.

¿Cómo se entregará el bono? 

Estas ganancias estarán expresadas en títulos y acciones de la empresa. Los trescientos directivos serán los poseedores de estos papeles.

Es de destacar que el presidente se hará con un total de 1,9 millones de títulos, que a día de hoy serían unos 19 millones de euros. Será entregado progresivamente a través de tercios durante el período 2023-2025.

En fin, a pesar de todas las diferencias que revisten a la empresa y a su relación con la ciudadanía y el gobierno, este es un negocio que le ha ofrecido a la compañía muchos réditos, a pesar de las dificultades que han surfeado durante los últimos años.

La guerra ha sido un gran hacedor de riquezas. El uso indispensable y obligatorio de la energía para mover al mundo, le ha permitido dar un paso hacia adelante a las compañías eléctricas, independientemente de la crisis que le rodea.