The news is by your side.

La DSA norteamericana obtiene excelentes resultados

La DSA estadounidense ha ido creciendo paulatinamente en los últimos tiempos, y ha presentado una serie de actores políticos que están difundiendo ideas de cambio a diferentes sectores de la sociedad.

Estas elecciones de medio término en los Estados Unidos, han logrado fortalecer la presencia de la corriente política progresista. Esta es conocida por sus siglas en inglés como la Democratic Socialists of America (DSA). En español, Socialistas Democráticos de América.

Esta tendencia política ha venido construyendo, lentamente, espacios políticos dentro del sistema electoral norteamericano.

A través de su agenda programática, bien recibida por grupos de ciudadanos que tienen claras sus intenciones de transformar parte de la actual sociedad norteamericana, han tejido una estética y un sentido compartido sobre los grandes temas de la política y la economía del país.

La centralidad del discurso en la DSA, se expresa a través de líneas conexas como la inclusión, diversidad racial, pluralidad política, redefinición de la gestión y servicios públicos, entre otros.

Para ellos, repensar la economía, sus horizontes de sentido y actores, es ineludible y profundamente necesario.

La brigada

Dentro del universo de posibilidades que pueden encontrarse en la DSA, el llamado grupo Squad -“brigada” en español- es el que despunta.

Este grupo de seis personas, la mayoría mujeres, son congresistas con apoyo del ala izquierda de ese país. La brigada se ha convertido en bandera de los movimientos por el cambio y un referente para las generaciones más jóvenes. Además, se caracteriza por su diversidad cultural, discurso fuerte y fresco, y una creciente visibilización.

Alexandria Ocasio-Cortez, una de sus figuras prominentes, es de hecho quien bautiza con el nombre de Squad a este grupo político.

Esta palabra, que proviene de la jerga popular del este, hace referencia a “un grupo de personas autoelegidas con el que quieres identificarte”.

Los resultados 

Lo importante de los resultados de las elecciones realizadas esta semana, más allá de lo cuantitativo, es haber podido hacer presencia en estados de peso como California y Florida. En este estado, de hecho, se logró el triunfo de quien será el representante más joven elegido en los EEUU.

Su nombre es Maxwell Frost, y publicó tras el triunfo: “Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor”.

Este joven de 24 años, tomó la decisión de participar en la política con la idea de buscar solución a la violencia armada que azota a la juventud estadounidense.

Gracias a ello, se rompió con una proyección que planteaba el crecimiento sustancial de los republicanos en algunos estados como el de Florida. Lo más interesante es que el ala progresista del partido demócrata, y su acompañante informal Squad, una vez tomada la decisión de participación, obtuvo excelentes números.

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, son los representantes más destacados de esta corriente demócrata.

Su afinidad con las ideas de cambio son conocidas, al igual que sus propuestas democratizadoras están siendo bien recibidas por los nuevos miembros.