The news is by your side.

Por violento: suspendido el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, el asambleísta más cercano a Guillermo Lasso, fue suspendido por ejercer la violencia política contra la legisladora Patricia Núñez.

Fernando Villavicencio, pieza clave en la persecución contra el “correísmo” llevada por Guillermo Lasso, ha sido suspendido por ejercer la violencia política contra la asambleísta de UNES, Patricia Núñez.

Las agresiones contra las asambleístas de UNES no son algo nuevo. Al igual que Patricia Núñez, la legisladora Pamela Aguirre presentó una denuncia contra Fernando Villavicencio, y pidió 30 días de sanción.

Intolerancia máxima

Los ataques son políticos, pero tienen un tinte bastante patriarcal. Villavicencio insultó a la asambleísta Patricia Núñez con expresiones como “quedaste como puerco” y la comparaba con Betty La Fea. Lo ha hecho para referirse a su aspecto físico y sin dar ninguna respuesta a los argumentos de su colega en el Parlamento.

A estas denuncias, la Comisión de Administración Legislativa (CAL), respondió otorgando la suspensión sin remuneración de Fernando Villavicencio.

Con respecto a la denuncia hecha por Pamela Aguirre, la asambleísta refiere que Villavicencio le llamó a ella y a su bancada “mafiosos”, y esto le acreditaría también para otra suspensión por violencia política.

Violencia política como signo

Dentro y fuera de la Asamblea Nacional, la derecha ha tenido la violencia política como su signo, sobre todo contra la mujer.

Los casos de Patricia Núñez y de Pamela Aguirre no son los únicos, tampoco Fernando Villavicencio es el único señalado.

En mayo de 2022, la asambleísta por la circunscripción de los ecuatorianos en EEUU, Mónica Palacios, denunció al asesor presidencial de Guillermo Lasso, Diego Ordóñez, por llevar una campaña de desprestigio en su contra, tocando inclusive su condición de mujer.

El abogado de Palacios, Luis Molina, destacó que la víctima de esta clase de violencia no era solo ella, sino también otras legisladoras de oposición al Gobierno de Lasso, pertenecientes tanto a UNES como a la Pachakutik.

“El objeto es que abandonen el cargo”, señaló Molina.

Villavicencio responderá

El agente parlamentario de Lasso aseguró que responderá a las acciones en su contra y que presentará 27 denuncias contra asambleístas de UNES.

Fernando Villavicencio ha sido el líder de una cruzada fiscalizadora contra el “correísmo”, y un aliado del Gobierno de Lasso en los momentos en los cuales se discutió su participación en sociedades off shore reveladas por los Pandora Papers.