The news is by your side.

Diccionario político: pobreza en diferentes contextos

Os invitamos a leer esta nuevo capítulo dentro de la sección "Diccionario político". En esta ocasión, abordaremos términos relacionados con la pobreza.

Apreciados lectores, bienvenidos nuevamente a la sección “Diccionario político”. En esta oportunidad, hemos decidido abordar un concepto polisémico: la pobreza.

Comenzaremos diciendo que este fenómeno social, reconocible en un mayor grado en los países subdesarrollados, también tiene color y sexo, como lo veremos más adelante.

La pobreza, para muchos estudiosos e intelectuales, es la expresión más profunda de las contradicciones propias del capitalismo, sus desigualdades y desaciertos.

Es por ello que hoy dedicaremos este espacio para mirar con detenimiento parte de su tipología.

Comencemos…

Pobreza rural

/Definición/ Es un tipo de pobreza muy extendida en los países del tercer mundo y no poseen altos índices de desarrollo industrial. Las zonas rurales, ante el desarrollo progresivo de los centros urbanos, van quedando desatendidas y confinadas a actividades económicas del sector primario.

/Ejemplo/ El 90 % de la población pobre de Bangladés está dentro de la definición de pobreza rural.

/Curiosidad/ El 63% de los pobres en el mundo habitan en zonas rurales, tanto de América Latina y África, como de Asia.

/Hilo Rojo/ Los núcleos campesinos organizados han sido campo fértil para la acción política transformadora. La posesión y uso de la tierra es un eslabón importante en la lucha popular.

Pobreza extrema

/Definición/ Es la imposibilidad de satisfacer las necesidades más básicas para mantener la vida humana con dignidad. Las personas en pobreza extrema no tienen la capacidad de sustentarse, ni alimentarse sanamente con lo que materialmente pueden obtener. Es una situación de indefensión que no permite resolver problemas relacionados con los derechos humanos. En este estadio, no se tienen servicios básicos como el agua o la electricidad, así como de educación, salud, comunicación y vivienda digna.

/Ejemplo/ La mayoría de los países más pobres están geográficamente ubicados en África. Este continente es el que cuenta con el mayor porcentaje de personas en pobreza extrema.

/Curiosidad/ Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, un total de cien millones de personas pasaron el umbral de la pobreza extrema. La pandemia fue un catalizador del empobrecimiento en el mundo.

/Hilo negro/ Antes de la pandemia, el mundo había entrado en un periodo de relativo estancamiento en cuanto a los números sobre la pobreza extrema. Durante 20 años no subieron sustancialmente en las estadísticas, pero la pandemia rompió abruptamente este equilibrio.

Pobreza Menstrual

/Definición/ Esta pobreza es un  patrimonio exclusivamente femenino. Se característica, principalmente, por la incapacidad de adquirir  los productos de higiene, de tener la información oportuna, o de contar con servicios de agua necesarios para hacer frente a estos días.

/Ejemplo/ En algunos países, la desinformación es tal que, para definir esta brecha informativa se utiliza la expresión “analfabetismo menstrual”.

/Curiosidad/ Aproximadamente, un millón de mujeres diariamente tienen el período. Sin embargo, algunas de ellas, por motivos económicos o culturales, deben inclusive separarse de sus grupos sociales durante el período. De hecho, algunas no pueden asistir a las escuelas. En los países más pobres, las mujeres deben emplear materiales de desecho como el cartón o el algodón, entre otros, para hacer toallas sanitarias improvisadas.

/Hilo negro/ La ausencia de políticas dirigidas a educar a las niñas y mujeres, es un tema pendiente que retrasa aún más los procesos de desarrollo humano.

Pobreza infantil

/Definición/ Este tipo de pobreza descansa sobre la población infantil. A la vulnerabilidad de este grupo humano se le suman las pocas herramientas que poseen para superarla. Estos niños y niñas no tienen acceso a servicios básicos eficientes como alimentos, servicios sociales y de salud.

/Ejemplo/ Los niños y niñas de las comunidades indígenas y afros que viven en la periferia.

/Curiosidad/ La pobreza infantil tiene un hilo conductor que la relaciona con la violencia y la falta de cifras oficiales. En el caso del abuso sexual, por ejemplo, los datos sobre abuso en niñas es mucho más preciso que sobre el abuso en niños. Esto tiene una implicación cultural importante.

/Hilo negro/ El refugio de muchos de estos niños son las bandas criminales y la prostitución.