The news is by your side.

Cyberpolítica: el poder del dato

La Feria del Libro de Venezuela (FILVEN) 2022 presentó el libro “Apuntes sobre Cyberpolítica”, del periodista Orlando Romero Harrington. En él se revela cómo influir sobre los algoritmos.

La cyberpolítica puede cambiar hasta la forma de ejercer el voto. Una nueva realidad nos avasalla. La influencia de los bots y la inteligencia artificial, puso a pensar al periodista venezolano Orlando Romero Harrington, y lo llevó a crear los Apuntes sobre Cyberpolítica, una obra presentada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2022.

No solamente es el llamado “marketing político”, también estamos a las puertas de dos nuevas formas de hacer política: el voto digital y la gobernanza digital. La comprensión de lo que viene resulta imprescindible.

La política que se hace las redes

Cuando se le pregunta a Romero Harrington por la cyberpolítica, describe con sorprendente detalle de qué se trata.

“No es más que la política que se hace en las redes, la que hace el usuario al usar las redes, la política que se difunde a partir las organizaciones y los candidatos, la política que hacen las empresas y multinacionales que apoyan o no ciertas ideologías y ciertos gobiernos. La que hacen las plataformas que soportan las redes sociales, la política interna, incluso la que genera nuestro avatar, es decir, una compilación coherente de datos que nos representa”.

“Apuntes sobre Cyberpolítica”

El autor de este libro extrajo varias enseñanzas de su experiencia en comunicación política, tanto en Venezuela como en Honduras, donde cubrió el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

“Trata de una guerra. El golpe a Manuel Zelaya fue el primer ejemplo de bloqueo informativo por parte de las plataformas. Ese momento me llevó a crear una técnica para que mi blog fuera un recipiente para todas las noticias que salían sobre el golpe”, narra Orlando Romero Harrington.

Influir en los algoritmos, saltar los bloqueos y los bots, es posible cuando se habla de política.

Lo que viene

Orlando Romero Harrington avizora un escenario inmediato que involucra al voto electrónico y a la gobernanza digital.

“El voto electrónico es un voto que se va a caracterizar por ser radicalmente diferente al voto físico. Es un voto muy meditado, con una gran capacidad de análisis por parte del usuario, un voto en donde el usuario va a recabar información que consigue en la red, que además va a castigar la ausencia de información por parte del candidato y que va a contraponer versiones”

En cuanto a la gobernanza digital, se trata de un concepto que conlleva la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas. Romero muestra ejemplos en Venezuela, que considera todavía incipientes, pero que sin duda significan avances en la incorporación de medios digitales al ejercicio de la democracia.

El poder del dato

La malversación de la data por parte de las compañías, también abre un conjunto de interrogantes acerca de la cyberpolítica.

“A veces yo me pregunto desde este rincón latinoamericano, ¿cuándo vamos a diseñar una política para robots? ¿Cuándo nos vamos a relacionar con la inteligencia artificial en una nueva visión de su poderío?”. Estas son parte de las cuestiones planteadas por Orlando Romero Harrington en “Apuntes sobre Cyberpolítica”.