The news is by your side.

Expresidentes convocan a Maduro a reimpulsar UNASUR

Diversas personalidades, entre las que se incluyen expresidentes, excancilleres e intelectuales, piden a Nicolás Maduro reimpulsar la UNASUR.

Nuevos vientos corren para América Latina. Un hecho reciente da cuenta del giro que implica sumar a Brasil y Colombia en la lista de gobiernos progresistas.

La carta enviada por expresidentes, excancilleres e intelectuales de la región al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocando a reimpulsar UNASUR, es una muestra más de las claras intenciones de recuperar lo que fueron avances significativos que en materia de unidad latinoamericana habían quedado atrás.

Si bien no es el escenario revolucionario que se presentó con la entrada del siglo XXI, puede apreciarse que la voluntad de la mayoría apunta a dejar de lado a los gobiernos de ultraderecha, y con ellos los signos que marcaron para la integración regional.

La UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional. Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y su principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político (…)”.

Esta organización fue creada en el año 2008 por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva. La misma, a partir del revés político que sufrió la región luego de la partida física de Chávez, fue disminuyendo su acción. Además, apareció la pretensión de la derecha de varios países latinoamericanos de crear ProSur, con la intención de disminuir el marco de acción del organismo y así promover su paralización.

“UNASUR existe”

En la carta enviada a Nicolás Maduro, los firmantes reconocen los importantes avances que alcanzó UNASUR. Por ello, plantean como necesidad del presente retomar iniciativas de unidad tras el complejo escenario internacional que atraviesa la humanidad.

Para los firmantes, la UNASUR es una oportunidad frente a las cuatro amenazas en la actualidad: cambio climático, pandemias, desigualdades sociales y regresión autoritaria.

Como fortaleza de la organización, destaca la declaratoria de América Latina como zona de paz. Ahora bien, también es importante la emergencia de bloques regionales en el concierto internacional.

“En este mundo de bloques regionales, nuestra América Latina aparece como una región marginal e irrelevante. Es por lejos la más golpeada por la pandemia y la crisis económica y social que la siguió”.

De esta manera, plantean que un nuevo escenario de integración se abra para la región con la reactivación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), como iniciativa del presidente de México, López Obrador.

Las propuestas

Para el reimpulso de la UNASUR plantean diversas propuestas y necesarios cambios, entre los que destacan:

  1. Garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los gobiernos de turno.
  2. Sustituir la regla del consenso que termina generando un efecto paralizante, por un sistema de toma de decisión con quórums diversos.
  3. Incorporar nuevos actores que complementen el esfuerzo de los gobiernos y de los parlamentos.
  4. Agendas prioritarias: plan de autosuficiencia sanitaria, migración, cambio climático, obras de infraestructura regional, recuperación para la región del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el potenciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), planteamientos comunes frente al G20, entre otras.

Entre los firmantes destacan Michelle Bachelet, Rafael Correa, Pepe Mujica, Ricardo Lagos, Dilma Rouseff, Ernesto Samper, Celso Amorim, Guillaume Long e Iván Cepeda, entre otros.

Comienzan los cambios en América Latina. Las recientes elecciones presidenciales en Colombia y Brasil, sin duda han generado una nueva correlación de fuerzas, y con ella, nuevas esperanzas para la región.