The news is by your side.

Peculiaridades de las elecciones de medio término

Las particularidades de las elecciones de medio término en los Estados Unidos causan confusión no solo en el exterior del país, sino también entre sus propios habitantes.

La rapidez en la entrega de los resultados de las elecciones de cualquier país, entra dentro del imaginario colectivo moderno como uno de los reflejos más importantes a la hora de evaluar la democracia como régimen político.

Posiblemente sea por eso, que a nueve días de haberse cumplido con los escrutinios del medio término norteamericano (midterms), para nosotros sea insólito que aún se desconozcan a los ganadores. Mientras tanto, los grandes medios de comunicación están realizando todo tipo de especulaciones sobre los resultados de estas elecciones.

El sistema 

Para entender un poco este fenómeno político, debemos comenzar diciendo que el sistema electoral norteamericano tiene características muy particulares. Existe por ejemplo la figura del voto por correo o el voto anticipado.

Este tipo de voto se da, según los criterios manejados, con la idea de ampliar la participación en la medida de lo posible. La razón es que quien deba trabajar ese día también pueda ejercer su voto.

En los Estados Unidos, los días de votación son los martes, de ahí la necesidad de crear esta modalidad.

Otro dato diferencial pudiera ser la multiplicidad de criterios en la legislatura de cada uno de los estados. No hay un criterio y cronograma electoral único a nivel nacional.

La noche electoral

En la gran mayoría de los países, la noche electoral trae consigo resultados consolidados y definitivos. En el caso norteamericano eso no es vertical, de ahí la confusión.

La comisión de asistencia electoral de los Estados Unidos, ha dado declaraciones al respecto y ha dicho que “muchos votantes creen que los resultados electorales que ven en la televisión la noche de las elecciones son los resultados finales. De hecho, el resultado de la elección no es oficial hasta que se completa el escrutinio de votos y la certificación de los resultados, lo que a veces puede ser varias semanas después del día de la elección”.

Como vemos, incluso algunos votantes incautos también suelen perderse en el sistema.

La manipulación

Este tipo de confusión es empleado en muchos casos por algunos liderazgos que buscan generar disenso o violencia. El último ejemplo podemos recordarlo con los eventos desafortunados protagonizados por los seguidores de Donald Trump.

Al igual que ese suceso, podemos encontrar muchos en la historia reciente de los Estados Unidos.

El ganador se lo lleva todo

Una de las características más destacadas del sistema electoral es su sistema mayoritario.

Esto quiere decir que el candidato con mayor número de votos en una elección, se alza con tan solo un voto con todos los cargos elegidos en ese momento.