The news is by your side.

La marcha rosada en México: el conservadurismo se destapa

La reciente marcha rosada a favor del INE, ha dejado al descubierto su verdadera intención y no se trata solo de la defensa del organismo electoral.

La concurrida marcha rosada en defensa del INE es algo más. Una ofensiva de las fuerzas conservadoras de México sería el verdadero trasfondo, vestido con las clásicas consignas de la defensa de la democracia.

“Con mi INE no te metas”, un eslogan bastante parecido a los difundidos durante otras manifestaciones contra los gobiernos de izquierda alrededor del mundo, como si el afán expropiatorio (imputado exclusivamente al progresismo) fuese el motivo de cualquier reforma propuesta.

“Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al hacer un balance de la marcha realizada a mediados de noviembre de 2022.

Detalles del sistema electoral

La reforma constitucional que el partido Morena y López Obrador han emprendido, tiene como principal objetivo acabar con la corrupción.

Luchar contra la corrupción no ha sido solamente un lema del Gobierno de AMLO. Se trata de una línea transversal, y en el caso de la institucionalidad electoral, podría tratarse de la depuración de uno de los sectores más manipulados por los partidos de derecha y los sectores conservadores de México.

En 1988, una caída del sistema sembró la duda sobre la confiabilidad del aparato electoral. Fue en el evento que acabó dándole la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro antecedente similar se produjo en el año 2006. En aquel momento, y en el contexto de las elecciones presidenciales, competían Felipe Calderón por el Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador para la Coalición Por el Bien de Todos. Resultó ganador el candidato del PAN, por un estrecho margen del 0,56%.

En el 2006, la Coalición Por el Bien de Todos denunció que se presentaron irregularidades e inconsistencias numéricas en los resultados emitidos por la autoridad electoral. Además, el entonces presidente Vicente Fox, habría utilizado recursos públicos en la campaña de Felipe Calderón.

La Reforma electoral

Los cambios que plantean Morena y AMLO son de nivel constitucional. Debido a ello, están siendo examinados por la Cámara de Diputados.

Si esta iniciativa no consigue la cantidad de votos favorable, los proponentes acudirán a una serie de cambios de nivel legal que no requieren la votación de dos tercios como lo exige una reforma constitucional.

Esta reforma implica una reestructuración del INE, con la cual el Estado mexicano se ahorraría unos 3 mil millones de pesos.