The news is by your side.

Gustavo Petro solicitará a Biden la libertad para Assange

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitará a EEUU la libertad de Julian Assange, quien será extraditado desde Reino Unido por las revelaciones de Wikileaks.

Julian Assange podría ser extraditado en cualquier momento a los EEUU. Con ello podría enfrentarse a múltiples cargos y a permanecer de por vida en la cárcel. A esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido ofreciendo respaldo al periodista fundador de Wikileaks.

Esta ayuda consiste en interceder ante la administracion de Joe Biden, con una alianza de países latinoamericanos que consideran imprescindible defender la libertad de expresión y de información.

Reunión con Wikileaks

El mandatario colombiano se reunió con portavoces de Wikileaks, en compañía del canciller de Colombia, Álvaro Leyva. En el marco de esta reunión, Petro anunció cuál será su rol, en una acción de solidaridad con la causa de Wikileaks y Julian Assange.

“Le solicitaré al presidente Biden, con otros presidentes latinoamericanos, que no se pongan cargos al periodista solo por decir la verdad”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

Wikileaks ofrece detalles

Kristin Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks, ofreció detalles sobre el papel de Gustavo Petro en lo que será una agenda de solidaridad con Julian Assange, dirigida a frenar la persecución jurídica contra el periodista y fundador de Wikileaks.

“Petro nos ayudará a unir fuerzas con otros presidentes de la región para presionar a la administración Biden y así parar el enjuiciamiento de Julian Assange”, explicó Hrafnsson.

Esta agenda incluye una próxima reunión en México que podría tener lugar a propósito de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. En ella, el caso de Assange podría ser puesto a consideración de otros presidentes latinoamericanos.

Latinoamérica defiende a Assange

América Latina ha jugado un papel crucial en la defensa de Assange. Principalmente cuando recibió cobijo por parte de Ecuador. Este hecho sucedió a través de una misión diplomática en el Reino Unido, durante el Gobierno de Rafael Correa.

De hecho, Julian fue declarado ciudadano ecuatoriano. Sin embargo, Lenín Moreno revocó dicha ciudadanía en 2017, cuando traicionó al correísmo y atendió al mandato de los EEUU.

En el actual contexto de resurgimiento de la izquierda, la causa de Assange retoma fuerza y Latinoamérica está en capacidad de volver a tener un rol preponderante.

El fundador de Wikileaks podría recibir 175 años de cárcel en EEUU, en caso de concretarse su extradición.