The news is by your side.

“¿Entonces quién?” es la nueva campaña del Ministerio de Igualdad

«¿Entonces quién?» es el lema de la campaña del Ministerio de Igualdad para dirigirse a los hombres en el 25N y erradicar la violencia.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, e insiste en la necesidad de tomar medidas.

La violencia se presenta de diversas formas y puede llegar a ser banalizada o minimizada por la población machista o misógina. Por eso es importante formular e implementar políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Pero, al estudiar este tipo de medidas tomadas por los distintos Estados, la mayoría coinciden en que se han han centrado tradicionalmente en las víctimas. Sin embargo, cada vez más voces subrayan la necesidad de implicar a los hombres para lograr acabar con el maltrato. Y principalmente, en desmantelar esa cultura machista que se asienta en las sociedades, porque es lo que impulsa esos actos violentos hacia las mujeres.

Inicios de la reivindicación de este día

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que definió el término violencia contra la mujer como:

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Y a pesar de que América Latina y el Caribe es la única región que tiene una convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —la Convención Belem do Pará—, y dispone de un marco normativo considerado suficiente por especialistas para enfrentar esta violencia, sus países son los que más registros de ese tipo de situaciones poseen.

Eso ha dado pie a la aparición de movimientos como #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006. Este provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres.

De esa manera, se propagaron hacia latinoamérica como #NiUnaMenos y otros más que tiene el mismo objetivo: lograr un cambio para la seguridad y el bienestar.

¿Por qué se conmemora?

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se remonta a 1981, cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribe.

En ese evento se decidió designar el día oficial para conmemorar los asesinatos de las tres hermanas Mirabal, hechos que ocurrieron en 1960, en la República Dominicana.

Para entrar en contexto, las hermanas Mirabal fueron unas conocidas activistas contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, quienes dejaron sus comodidades para luchar contra la violencia de género existente en aquella época.

Pero específicamente, porque el régimen dictatorial de Trujillo se caracterizaba por imponer ideas machistas, retrógradas y misóginas que reducían a la mujer a un mero objeto sin valor alguno.

Por esa razón, Minerva lideró junto a su esposo, Manuel Tavárez, el Movimiento Patriótico 14 de Junio, un grupo opositor que impuso resistencia ante el sistema opresor de Trujillo.

Esos hechos las llevarían a pasar temporadas en la cárcel. Según relatan algunas variaciones de la historia, Minerva rechazó las insinuaciones de Trujillo, quien la obligó a asistir a un baile expresamente organizado para que ambos tuvieran un encuentro.

Sin embargo, la causa de las Mirabal terminó de una forma terrible. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco.

Se dio a conocer que habían sido asesinadas por un grupo de sicarios enviados por el dictador. Además, intentaron simular que todo había sido un accidente, pero nadie dudó que se había tratado de un crimen.

Las medidas en España

En este 2022, el Ministerio de Igualdad le da un giro a la campaña de concienciación social anual, ya que se dirige por primera vez a los hombres, a través del lema en forma de pregunta “¿Entonces quién?”.

Esa interrogante tiene el propósito de aludir a los hombres, quienes son causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para ponerle fin.

“Esta es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España”.

“Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?”, destacó la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Por tanto, la campaña “¿Entonces quién?”, pretende romper la complicidad del pacto entre hombres y que supera orígenes, ideologías, características sociales o generacionales.

Pues, es necesario borrar del mapa la posibilidad de que exista esa sensación de complicidad entre grupos donde se perpetúan privilegios y se banalizan este tipo de conductas abominables.

Las principales razones

Con ello, el Ministerio de Igualdad busca llamar a todos los hombres que quieren dar un paso adelante y conseguir su implicación. He aquí el texto principal: “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo, ¿entonces quién?”.

“La idea es que el sujeto emisor de esta campaña no sea el Ministerio de Igualdad, ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres. Una sociedad que no valida a los machistas”, fue una de las explicaciones emitidas por Rodríguez.

De esta manera, es imprescindible que todos promovamos el enfoque de género en las políticas públicas, se difunda esta campaña informativa y que dejemos de “taparle” a un hombre que sabemos incurre en actos violentos hacia una mujer.