The news is by your side.

La representación latina y negra en el cine

Después de lidiar con la invisibilidad, los actores de procedencia latina y negros empiezan a brillar, aunque todavía hay muchos estereotipos por derribar.

Desde hace unos años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha redoblado sus esfuerzos a favor de la diversificación y para combatir la discriminación. Eso sí, para ello fue necesario que se hiciera presión.

Después de la celebración de los Óscar en 2015 y 2016, donde un considerable número de actores negros perdieron sus nominaciones ante otras interpretaciones más “pobres”, la indignación de la audiencia retumbó en las redes sociales.

Por eso, la tendencia de #OscarsSoWhite —los Oscar son tan blancos– se propagó de una manera impresionante y creció como la espuma hasta que Hollywood tuvo que reaccionar.

Si bien se esperan más resultados, hay un cambio bastante considerable y en la gran pantalla los latinos también han podido ganar más terreno.

“Solo blancos”

Muchas personas hablan sobre la industria cinematográfica y de cómo al hacer adaptaciones de cualquier otro tipo de contenido (novelas, mangas, cómics, etc), han casteado a actores negros para interpretar papeles de personajes blancos.

Este hecho ha recibido una cantidad significativa de quejas, como es el caso de La sirenita de Disney o Black Canary en Birds of Prey. En cambio, poco se habla del fenómeno de elegir a actores blancos para interpretar a personajes de minorías.

Ese hecho movilizó a la comunidad asiática, concretamente cuando la actriz Constance Wu criticó la práctica. Ello logró afectar la taquilla de películas como Ghost in the Shell, una adaptación fílmica de un manga, en esta ocasión protagonizada por Scarlett Johansson.

La representación latina y negra 

El 18% de la población de los Estados Unidos es latina. Esta comunidad representa el 23 % de quienes van por lo menos una vez al cine cada mes, según un estudio publicado el verano pasado y encabezado por Stacy L. Smith, profesora de la Universidad de California del Sur. Sin embargo, solo el 3 % de todos los personajes con un diálogo en películas producidas durante la década pasada, son latinos.

Mientras tanto, el 13,6 % son personajes negros que al menos tienen un diálogo, en comparación con el 13,3 % de la población estadounidense que es de raza negra. En el caso de la población y personajes asiáticos, los porcentajes en ambos rubros son idénticos: un 5,7 %.

En las dos últimas décadas, los actores Benicio del Toro, Penélope Cruz y Javier Bardem, son los únicos de origen hispano del gremio que han ganado un Óscar.

Por otra parte, solo una persona latina ha ganado una estatuilla a la mejor actuación principal. Fue José Ferrer, en 1951, por Cyrano de Bergerac. Eso sí, ninguna mujer latina ha sido galardonada con el Oscar a mejor actriz principal.

La representación en la pantalla grande es igualmente sombría: los latinos representaron solo el 4,6 % de los papeles en el cine en 2019, según el Informe de Diversidad de Hollywood de la UCLA en 2020.

Pero más allá del gran recorrido de Sofía Vergara, Edgar Ramírez, Pedro Pascal, Morgan Freeman, Whoopi Goldberg y otros actores tanto negros como latinos, hay unos que actualmente están marcando una diferencia.

Y la diferencia radica en que sus discursos han visibilizado su lucha, y al mismo tiempo, su herencia cultural a la que están bastante aferrados.

Entre los latinos 

Una de ellas es Anya Taylor-Joy, una de las jóvenes actrices más reconocidas en el presente. Aunque nació en Miami, su padre tiene herencia argentina-escocesa. Por eso se crio en Argentina, lo que implica que se identifique como latina.

Actualmente es una promesa del cine, pues su trayectoria se ha visto marcada por producciones de renombre, como Emma, The Witch y otras películas más.

También está Jenna Ortega, que pasó de ser princesa Disney a sobreviviente de You, una serie de Netflix. Con tan solo 20 años, la actriz ya cuenta con una reconocida trayectoria en Hollywood.

En reiteradas ocasiones, Ortega ha dejado claro que está orgullosa de sus raíces latinas, pues a pesar de haber nacido en California, sus padres son de México y de Puerto Rico.

Además, la actriz también ha comentado que no está dispuesta a interpretar a personajes estereotipados que suelen dársele a las artistas latinas, como una “criada o la hija del líder de un cártel”. Por eso ahora es considerada una Scream Queen.

En cuanto a actores, Óscar Isaac no puede faltar al hablar de la representación latina en el cine. Es simplemente increíble y un intérprete prometedor que la audiencia espera ver con más protagonismo en los próximos años.

Para el que no lo sepa, Óscar Isaac Hernández Estrada es guatemalteco-estadounidense de origen cubano. Lo pueden ver en Caballero Luna en Disney Plus, Dune como el Duque Leto Atreides I, y en muchos papeles más.

Entre los afrodescendientes

En 2002, Halle Berry se convirtió en la primera mujer negra en ganar el premio Óscar a mejor actriz. Fue por su actuación en El pasado nos condena, y marcó un hito en la historia del cine.

Después de ella, nadie ha podido lograrlo. Por lo tanto, lo que representó por aquel entonces continúa totalmente intacto. Y eso a pesar de que estamos en una época en la que más actrices negras están consiguiendo roles protagónicos y están siendo nominadas en las premiaciones.

El discurso de aquella fue tan emocional que no puedes evitar que se ericen los vellos. Y es que Berry significó un cambio en la industria del cine, y por supuesto en La Academia, ya que abrió una puerta para las mujeres negras.

También se puede señalar a Viola Davis, actriz icónica y camaleónica que la revista TIME incluyó en dos ocasiones en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha sido con justa razón, ya que su nombre es una institución.

Es la primera mujer negra en ganar la “triple corona de la actuación”, es decir, un Óscar, un Tony y un Emmy, los más altos honores en el cine, el teatro y la televisión, respectivamente.

Junto con Octavia Spencer, es la actriz con más nominaciones a los premios Óscar en la historia. Algunas de las películas y series por las cuales se ha destacado durante esta década son Historias cruzadas y How to Get Away with Murder.

Por eso, es necesario también mencionar a Octavia Spencer. Fue galardonada con una estatuilla por Historias cruzadas, y poco tiempo después se convirtió en la primera en recibir dos nominaciones después de haberla ganado.

Su lugar en esta lista es obligatoria tras haber trabajado en Talentos ocultos, La forma del agua, El expreso del miedo, y en su protagónico en Netflix dentro de la serie Madam C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma. En ella interpreta a la primera afroamericana que se convierte en millonaria.