The news is by your side.

Diccionario político: Reivindicación femenina en cuatro fechas importantes

En esta nueva entrega del diccionario político, nos encargaremos de mostrar cuatro fechas importantes sobre la mujer.

Apreciados lectores, hemos decidido que esta vez nuestro diccionario político se junte con una fecha importante: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Pero además, queremos que sirva de excusa para profundizar un poco sobre otras fechas importantes que también aluden a este tema.

Es por ello que, en el día de hoy y cambiando un poco nuestro formato, presentaremos una línea del tiempo con cuatro momentos y lugares que cambiaron la historia y se transformaron en referentes de lucha.

25 de noviembre 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Definición: En 1999, la ONU decide adoptar el 25 de noviembre como la fecha dedicada a la eliminación de la violencia contra la mujer. Esto solo fue haciéndose eco de una primera decisión que se tomó en 1981, en el marco del primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Ejemplo: A partir de ahí, cada 25 de noviembre se conmemora esta fecha y se realizan miles de actividades en varias partes del planeta.

Curiosidad: La razón por la cual se escoge este día viene de un lamentable acontecimiento. La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en  la República Dominicana del sesenta, fue el escenario donde tres hermanas, Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, conocidas también como “las mariposas”, se convirtieron en agentes importantes dentro de la resistencia al régimen. Estas mujeres, a pesar de haber sufrido persecuciones, cárcel, torturas y violaciones, se mantuvieron en pie de lucha. Esto hizo que el Gobierno de Trujillo diera la orden de asesinar a “las mariposas” por medio de un falso accidente en coche.

Hilo rojo: Las mujeres organizadas han recurrido a fechas icónicas para visibilizar sus preocupaciones, logros políticos y sociales.

6 de febrero
Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Definición: Esta es una fecha en la cual se conmemora la lucha contra este flagelo. La ablación, mejor conocida como mutilación genital femenina (MGF), es una práctica que consiste en mutilar parte de los genitales femeninos durante la niñez y/o adolescencia. Esta se realiza bajo la falsa creencia de garantizar el honor de la familia de la circuncidada.

Ejemplo: Waris Dirie es una modelo somalí que padeció en carne propia la mutilación genital. Ha dedicado su vida a mostrar la crueldad de esta acción y a trabajar por su eliminación.

Curiosidad: Esta práctica está extendida en al menos 29 países africanos y de Oriente Medio. Sin embargo, también pueden conseguirse datos en algunos países de América Latina y Asia. La mutilación genital femenina no se realiza bajo ninguna lógica médica. Su uso es principalmente cultural.

Hilo rojo: La Fundación Rosa del Desierto de Waris Dirie, ha logrado ser parte de un tejido orgánico internacional que abandera la erradicación de la MGF.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer. 

Definición: Este día reconocido internacionalmente, une a las mujeres de todos los continentes para celebrar y dialogar sobre los avances, retos y desafíos de las mujeres, como los derechos humanos, laborales y económicos, entre otros.

Ejemplo: Una de las características más destacadas de las marchas del 8 de marzo, es la pluralidad que cada año reviste al evento. Las múltiples facetas que ha ido asumiendo la mujer cobran vida y aliento, permitiendo revelar su constante inclusión en nuevos roles y oficios.

Curiosidad: Las trabajadoras de una fábrica textil ubicada en la ciudad de Nueva York, fueron parte de una huelga llevada a cabo por las mujeres trabajadoras. La policía rápidamente capturó a varias de sus miembros. Este acontecimiento puso la mirada en el asunto femenino y laboral.

Hilo rojo: Uno de los movimientos más robustos de la actualidad es el feminista, y uno de los objetivos más universales es la mejora en la condiciones laborales de millones de mujeres explotadas.

4 de abril
Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil

Definición: Esta fecha comenzó a internacionalizarse después del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños. Se llevó a cabo en 1996 en Estocolmo, Suecia. La idea es hacer notar el grave problema que significa el tráfico y venta de menores de edad para ser incorporados al mercado sexual.

Ejemplo: La mayoría de los turistas sexuales que emplean estas redes de prostitución infantil, suelen ejercer estas prácticas sexuales fuera de sus países de origen.

Curiosidad: Ninguna nación del planeta está exenta de este tipo de crimen.

Hilo negro: El turismo sexual infantil es una de las empresas que hoy en día logra obtener ganancias superlativas. Esto trae consigo el necesario desarrollo de redes de corrupción que invaden el cuerpo social e institucional.