The news is by your side.

Facebook: Lo que la red social sabe de ti

Los datos son poder en la era digital y Facebook es una de las plataformas que más almacena información sobre sus usuarios.

Durante la edición 2019 del Foro Económico Mundial, se afirmó que los datos son como el petróleo en esta era digital. Es decir, que son información sumamente valiosa y por eso las plataformas digitales están almacenando todo lo que pueden sobre sus usuarios.

Es el caso de Facebook, una red social con amplia trayectoria y una historia llena de altibajos. Esta se mantiene en el presente y tiene una gran relevancia en materia de datos de los miembros de la comunidad.

Más de una persona ha tenido esa sensación de «me están escuchando», o si quiere sonar conspiranoico está aquello de «me vigilan». Esto es porque el algoritmo te direcciona hacia un contenido muy específico.

Lo cierto es que los datos son una herramienta bastante valiosa y no debería ser expuesta a un mal uso por parte de las compañías, pero es justo ahí donde aparece la sensación de desconfianza.

En reiteradas ocasiones, los directivos de estas corporaciones intimidantes deben dar declaraciones en cuanto a la seguridad, protección de datos y la utilización que tiene de la información personal de los usuarios. Esto quiere decir que cada vez es mayor la cantidad de individuos que se preguntan donde se almacena la información que recolectan durante su actividad en el sitio.

Los algoritmos son poderosos. Estos muestran lo que el usuario quiere ver y ofrecen contenido según las preferencias del internauta. A cambio de que tú consumas todo eso, ellos emplearán tus datos para ciertos fines.

¿Qué sabe Facebook sobre ti?

ESET Latinoamérica lanzó una campaña de información para concienciar a los usuarios. El mensaje de su iniciativa fue mostrar como desde su cuenta, una persona puede averiguar la información que almacena Facebook sobre sí mismo y cómo administrar mejor la privacidad de su cuenta.

Después de Google, Facebook es una de las empresas que más información de usuarios almacena, ya que cuenta con 2,4 mil millones de usuarios activos al mes, de los cuales 1,56 mil millones ingresan a la red social diariamente y están interactuando.

Un aspecto a tomar en cuenta —y no olvidar— es que Facebook se alimenta principalmente de los datos que cada usuario ingresa en su plataforma.

Pero al registrarse a un nuevo servicio o plataforma, si el usuario vincula su cuenta de Facebook o Google, estarán replicando sus datos a compañías que pueden no estar vinculadas. Esto sí puede ser muy peligroso.

Por consiguiente, la primera vez que se utiliza esta función, la aplicación informa al usuario a qué información personal tendrá acceso el servicio o plataforma a la cual se está registrando.

En cuanto a lo más básico está el nombre completo, correo electrónico y algún dato adicional según el servicio. Sin embargo, esto no asegura que en un futuro y mediante esta vinculación de cuentas, esa compañía extraiga mayor cantidad de información.

Ahora bien, Facebook te permite la posibilidad de descargar un resumen con toda la información que maneja del usuario desde el panel de configuración.

Cuando las personas empezaron a darse cuenta de ese dato tan interesante, ciertamente se desató una gran polémica. Debido a ello, Facebook se ha esforzado en explicarles a sus consumidores qué se sabe sobre ellos.

Por supuesto, el usuario puede modificar y controlar el uso que se le da a sus datos, tanto dentro de la misma red social como en las aplicaciones de terceros.

Además, la plataforma te permite revisar las métricas sobre tu estadía en la plataforma, cuántos minutos en promedio a la semana, los días donde estás más conectado y programar “descansos”.

Los datos son poder

La idea principal de estos cambios, dentro de la plataforma de Facebook, es que se utilicen para que el usuario obtenga la información que quiera. Además, con ella puede eliminar cualquier cosa de su timeline o perfil.

Con el último rediseño de la herramienta, desglosa las nuevas categorías de datos que se encuentran disponibles para la descarga:

  • Tu actividad en Facebook
  • Amigos y seguidores
  • Preferencias
  • Información personal
  • Información registrada
  • Anuncios
  • Apps y sitios web fuera de Facebook
  • Información de seguridad e inicio de sesión

Dentro de cada una de estas categorías puedes encontrar subcategorías. Todo esto con el fin de que sea más fácil profundizar en el tipo de datos que deseas conocer y que probablemente desearías eliminar.

Y sí, es mucha información que requiere de tiempo, dedicación y paciencia para guardar o borrar lo que desees. Sin embargo, es muy útil y así podrás saber qué conoce Facebook sobre ti.