The news is by your side.

Terminó el secuestro de Jorge Glas

Terminó el secuestro. El juez Emerson Geovanny Curipallo, admitió la medida cautelar solicitada por Christian Palacios Zambrano, en favor de Jorge Glas Espinel. El exvicepresidente salió del Centro de Privación de Libertad de Varones nº 4 de Quito.

La justicia ha fallado a su favor y termina su secuestro. El exvicepresidente, preso en la cárcel nº 4 de Quito, ya tiene boleta de excarcelación, en virtud de una medida cautelar decretada a su favor por el juez de la Unidad de Garantías Penales del Cantón Santo Domingo.

El juez Emerson Geovanny Curipallo, solicitó que se librara la boleta de excarcelación que finalmente fue concedida por la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo.

“Se gira la correspondiente boleta de excarcelamiento de manera manual”, señala un documento de la Unidad Penal Judicial. Por lo tanto, no habría justificación para retener a Glas en el centro penitenciario.

Terminó el secuestro

Según las leyes ecuatorianas, Jorge Glas debió salir hace varios meses, al menos en cumplimiento de medidas sustitutivas que le correspondían por cumplimiento de condena. Por eso ya se habían concedido medidas de habeas corpus, pero las autoridades penales se negaron a cumplirlas.

A mediados del 2022, el Relator Especial para la Independencia Judicial de Naciones Unidas, Diego García Sayan, señaló que las medidas judiciales relacionadas con Jorge Glas tenían que haberse cumplido.

El juez Emerson Geovanny Curipallo, admitió la petición de medidas cautelares y ordenó que Jorge Glas se presente ante la justicia una vez por semana.

Ya está libre

Finalmente, ha salido libre. La noche del 28 de noviembre de 2022, se hizo efeciva la excarcelación del exvicepresidente.

Sin realizar declaraciones, pero visiblemente alegre, Jorge Glas salió de la cárcel nº 4 de Quito rodeado de sus familiares y un numeroso grupo de simpatizantes.

En su salida, le acompañó también Paola Pabón, prefecta de Pichincha.

La asambleísta Sofía Espín, una de sus principales defensoras ante la opinión pública, agradeció a Glas por resistir.

“Ahora será tiempo de recuperar la salud y el tiempo perdido con su familia. Ejemplo de consecuencia y resistencia, la fuerza de las circunstancias no lo vencieron”, señaló Espín.

Posible apelación

El Ministerio de Gobierno de Guillermo Lasso, insinuó que apelará la medida cautelar en favor de Jorge Glas.

Al respecto, un comunicado oficial firmado por Francisco Jiménez, expresó que “las instituciones pertinentes, ejercerán los derechos de los que se consideren asistidas”.