The news is by your side.

Vuelve el petróleo de Venezuela a España

Tras una serie de acontecimientos favorables, el petróleo venezolano comienza a circular. Uno de los primeros movimientos es el envío de crudo a países como España.

La relación comercial entre España y Venezuela ha tenido en estos últimos días un interesante vuelco. Según informaciones de algunos medios internacionales, el país caribeño ha reiniciado el envío de petróleo a Repsol.

La geopolítica del petróleo 

Como resultado de la reciente distensión en las relaciones entre el Gobierno venezolano y el de los Estados Unidos (consecuencia de los primeros acuerdos obtenidos en México, país mediador y escenario de los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país),  el Gobierno de Joe Biden ha decidido permitir una mínima movilidad de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA.

Precisamente, uno de estos primeros movimientos ejecutados por la petrolera, ha sido el pago a través del envío de petróleo de antiguas deudas que han de ser pagadas en especie.

Es por ello que, parte de estos primeros envíos, están destinados al territorio español. La llegada de este petróleo pesado servirá como pago de la deuda contraída por PDVSA.

Esta noticia trae aires favorables a la economía española, ya que el petróleo venezolano puede refrescar el mercado ibérico. El movimiento podría traducirse en la disminución de los precios de algunos productos, como por ejemplo el gasóleo empleado en la región.

Las elecciones de medio término 

Un elemento político interesante ha sido el cambio del actual Gobierno norteamericano y después de finalizar el proceso electoral de medio término.

En algunas decisiones de carácter geopolítico, Joe Biden ha sabido capitalizar este escenario. Como parte de su política internacional para el año 2023, ha decidido restablecer algunas relaciones entre Caracas y Washington.

Esto obviamente permitiría la expansión de petróleo venezolano en el mercado internacional. Además, llega en un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania ha traído una serie de dificultades que afectan principalmente a territorios geográficamente cercanos a Rusia.

Venezuela

Este retorno aun tímido de un país históricamente proveedor de petróleo, por naturaleza podría significar cambios dentro del tablero internacional.

Si bien es cierto que la industria petrolera venezolana, a consecuencia del bloqueo internacional, la desinversión y otras múltiples causas, se ha visto mermada en su capacidad productiva, también lo es que la recuperación de la misma podría recolocar el petróleo venezolano con mucha fuerza dentro del escenario mundial.

Los últimos acercamientos entre PDVSA y Chevron son una gran muestra de esta realidad.

Las últimas declaraciones de la Unión Europea, con respecto a la comercialización del petróleo ruso y el tope acordado de $60 por barril, podrían ser razones de peso para tomar decisiones inteligentes sobre la búsqueda de nuevos proveedores de petróleo para la economía española.