The news is by your side.

El reconocimiento a la lucha de las mujeres contra el régimen de Irán

Han transcurrido tres meses e Irán sigue en medio de tensiones. Sin embargo, las mujeres han sido nombradas «héroes del año» y mucho más.

Las mujeres de Irán recibieron una mención especial como «héroes del año» por la revista Time. Esta noticia ha dado la vuelta al mundo, ya que todavía siguen los disturbios en el país de Oriente Medio.

A raíz de la muerte de Masha Amini a manos de la policía de la moral, las revueltas en contra del régimen opresor se han ido incrementando. Ahora una mayoría exclama “mujeres y libertad”.

El reconocimiento de la revista Time

Por esa razón, la revista Time aprovechó ese espacio que se realiza a pocas semanas de culminar el año, para aplaudir su movimiento de «lucha por la libertad». Ha sido mediante un reportaje ilustrado por tres mujeres retratadas de espaldas, sosteniéndose unas a otras, y retratos de jóvenes que desafían al sistema.

El artículo viene firmado por la periodista iraní-estadounidense Azadeh Movaeni. Esta describió la evolución de la lucha de las mujeres iraníes realizada a través de actos de desobediencia, la cual ha desembocado en protestas que empezaron hace cinco años.

Un aspecto muy interesante es que Movaeni destaca que las jóvenes que lideran el movimiento ya mostraban su «carácter combativo» antes de la muerte de Amini. De hecho, han conseguido «suprimir efectivamente el hiyab obligatorio», y han conducido hacia una modesta modernización del código de vestir en Irán.

En ese sentido, ella se pregunta por qué su generación no tomó la iniciativa de desafiar la obligatoriedad del hiyab como manera de rechazar «los errores del sistema». En cambio, se centraron en «batallas imposibles de ganar» sobre la discriminación legal.

Por esa razón, asegura que «el movimiento que lideran es educado, liberal, laico y nacido de unas expectativas más altas. Además, está sustentado por la búsqueda de una normalidad: universidad y viajes al extranjero, trabajos decentes, estado de derecho, acceso a la Apple Store, un rol significativo en la política, la libertad para decir y llevar lo que quieran».

Se multiplica como una hiedra

La respuesta del Gobierno iraní a las duras críticas de la comunidad internacional eran de esperar. Ha calificado de “reprimenda hipócrita” a todos los países de Occidente. También afirmaron que han empleado métodos antidisturbios proporcionados y han mostrado la máxima moderación, a diferencia de los países occidentales que reprimen violentamente incluso a manifestantes pacíficos.

Todo esto sucede en un escenario confuso.

De hecho, un funcionario involucrado en la aplicación del código de vestimenta islámico de Irán, “confirmó” que la policía de la moral del país ha sido desintegrada.

¿Cuánto hay de cierto en esto? Sería la primera concesión del gobierno en casi tres meses de protestas. Protestas generadas principalmente por la muerte de Amini, lo que avivó ese incendio forestal que ya había comenzado anteriormente.

Sin embargo, los funcionarios públicos han dejado claro que “las leyes que exigen que las mujeres se cubran el cabello en público con un velo en la cabeza o hiyab, y vistan ropa larga y holgada, siguen vigentes”.

El empleo de otros medios

Asimismo, Ali Khan Mohammadi, portavoz del comité que supervisa la aplicación de los valores morales, informó que la policía de la moral ha sido abolida. Señala que “ahora decidirán si la policía de la moral tomará otra forma”. Además, agregó que había “métodos más nuevos, actualizados y detallados para promover el hiyab y la moralidad”.

Ante ese comunicado, muchas personas se han mostrado escépticas. Parece improbable que hayan concertado la disolución del citado cuerpo policial. Es probable que solo se trate de una medida para apaciguar a los manifestantes.

Además, otras fuerzas de seguridad como las milicias Basij, han estado golpeando y arrestando a las mujeres que desafían la ley del hiyab. Esto es algo que se ha podido observar mediante vídeos publicados en las redes sociales.

A pesar de todo, las personas siguen demandando lo del inicio: más allá de simplemente eliminar el velo obligatorio o hiyab, quieren eliminar las barreras estructurales que existen para las mujeres. Esto ha mantenido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en todo el país durante casi tres meses.

El primer manifestante ejecutado

Un manifestante llamado Sheraki, de poco más de veinte años de edad, ha sido el primer ejecutado. Además, asociaciones de derechos humanos han denunciado que, al menos, una docena de personas han sido ejecutadas desde el inicio de las protestas.

Según diversas fuentes, la fiscalía no dejó escapatoria al joven. Fue detenido por participar en diversas manifestaciones a finales de septiembre. Además, se le ha condenado a muerte tras ser declarado culpable de “enemistad con Dios”. Se alegó que ha sido por “bloquear una carretera, y sacar un arma con intención de matar y herir intencionadamente a un agente en acto de servicio”.

La familia del joven, la cual había recurrido la condena a muerte, se enteró de que la sentencia se había ejecutado mientras esperaban noticias suyas fuera de la prisión donde estaba recluido. Según un tío, el cuerpo de Shekari no fue entregado a la familia.

Protestas en contra del gobierno iraní en Catar

Uno de los ejemplos más claros sobre el respeto hacia los Derechos Humanos sucedió en un partido del Mundial de fútbol entre Inglaterra e Irán. Allí, aficionados del país asiático han portado pancartas a favor de la libertad de las mujeres.

Una cantidad importante de los iraníes presentes en el Estadio Internacional Khalifa, lucieron mensajes de distinta índole contra el régimen iraní. Asimismo, la selección nacional también se posicionó por la muerte de Mahsa Amini. Debido a ello, los jugadores no cantaron el himno antes de enfrentarse a Inglaterra en el primer partido de su grupo.

Por otro lado, el jugador Sardar Azmoun también mandó un mensaje a través de sus redes sociales, causando gran polémica en el país días antes:

“Mi último castigo es ser expulsado de la selección nacional. Es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo. Vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes”, escribió el futbolista. Sin embargo, momentos después se veía obligado a borrarlo porque estuvo cerca de quedarse fuera del Mundial.