The news is by your side.

Maestros de Quito y Guayaquil se movilizan contra Guillermo Lasso

La Unión Nacional de Educadores del Ecuador, anunció protestas en Quito y Guayaquil para el 16 de diciembre, en contra de las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.

Los maestros de Quito y Guayaquil se movilizan contra Guillermo Lasso. Las políticas del Gobierno ecuatoriano no satisfacen las demandas del sector educativo, por lo que la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) convoca protestas para el próximo 16 de diciembre.

Más ingresos, más seguridad y equiparación salarial, son las razones de la protesta anunciada por la UNE en las dos ciudades principales de Ecuador.

Está previsto que la movilización de los docentes llegue a la sede del Ministerio de Educación.

Más cupos para docentes

Una de las principales razones de esta protesta convocada para el 16 de diciembre, es la exigencia de más cupos para los docentes en la llamada equiparación salarial que excluyó a una parte de los maestros que aspiraban a esta reivindicación.

De igual forma, los maestros exigen mejores condiciones de seguridad en los planteles educativos para poder garantizar que los alumnos retornen a las aulas.

Recursos para la educación

La UNE destaca que, además de la exigencia de la equiparación salarial, los maestros piden que Guillermo Lasso disponga más recursos para la educación.

“Son 28 millones de dólares que se quedan por fuera”, señala Isabel Vargas, presidenta de la UNE, al portal Radio Pichincha.

Los maestros advierten además que la matrícula de los planteles no se recupera de la pandemia del Covid-19.

“220 mil estudiantes no han retornado a las escuelas y colegios, luego de la pandemia”, destaca la presidenta de la UNE.

No es la única protesta

A pesar de que el alza en casos de Covid-19 produjo la cancelación de una protesta nacional anunciada por el Frente Unitario de Trabajadores, sí se realizaron plantones en varias ciudades del Ecuador.

En las instalaciones de Nestlé Ecuador, ubicada en Cayambé, Provincia de Pichincha, un grupo de trabajadores realizó un plantón en defensa de la vida, el trabajo y la seguridad ciudadana, y señalaron que la empresa trasnacional incurrió en prácticas antisindicales.

Bajos salarios

Las protestas en Ecuador tienen el mismo signo: los bajos salarios.

La cesta básica en el Ecuador asciende a 800 dólares mensuales, y el salario mínimo acaba de ser aumentado por el Gobierno de Guillermo Lasso a apenas 450 dólares.

“El aumento de 25 dólares sería insuficiente para solventar la crisis económica de miles de empleados que ganan el sueldo mínimo”, destaca Prensa Latina.