The news is by your side.

Golpe en Perú: gabinete de derecha, timos electorales y puñetazos en el Congreso

El golpe en Perú devino en una crisis que hasta ahora deja como saldo un gabinete enteramente de derecha, la oferta de elecciones generales, aunque para el 2024, y hasta puñetazos en el Congreso.

Dina Boluarte se estrena en medio de revueltas en las calles con un gabinete de derecha. La calma no llega, ni tan siquiera ante el llamado a las elecciones generales para el año 2024, cuando en un principio iban a ser en 2026.

En la más reciente sesión del Congreso, se aprobó la moción para autorizar a la Fiscalía a procesar a Pedro Castillo. Las diferencias se dirimieron con votos, discursos, insultos y posteriores puñetazos, evidenciando un descalabro institucional en desarrollo.

El congresista de derecha Juan Burgos, llamó terrorista a su homólogo del magisterio y miembro de la bancada de Perú Libre, Pasión Dávila, y este le respondió con golpes.

Entre tanto, las protestas se incrementan, con el trágico saldo de dos jóvenes fallecidos en Andahuaylas, como consecuencia de la represión a las manifestaciones en esa localidad del departamento de Apurimac.

Un gabinete de derecha

Lo más importante no es que se trate de un gabinete de derecha, sino que esa opción no fue la escogida por los peruanos. Recordemos que el pueblo votó en su mayoría a la izquierda y por otro orden de cosas.

Entre los nuevos miembros del gabinete nombrado por Dina Boluarte están Pedro Angulo, Ana Cecilia Gervasi y Alex Contreras, a quienes la propia prensa peruana les califica como “técnicos”, insinuando poca experiencia en la arena política, pero con destacadas trayectorias académicas y profesionales.

En el caso de Pedro Angulo, nuevo jefe del gabinete, es un miembro del partido de centro-derecha Contigo, cuyo origen es el partido Peruanos por el Cambio, organización política que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Por su parte, Ana Cecilia Gervasi, designada como ministra de Relaciones Exteriores, fue consejera de la Misión Permanente del Perú y ha ocupado múltiples cargos en el servicio diplomático, incluyendo el de viceministra.

“Azuzadores”

El nuevo premier del Perú no ha vacilado en despreciar la respuesta popular al golpe de Estado.

“Parece que se ha pagado dinero del Estado en pagar azuzadores”, señala Pedro Angulo, apenas horas después de haber sido designado por Dina Boluarte como jefe del Consejo de Ministros.

El timo electoral

La actual presidenta del Perú asumió el poder por decisión del Congreso, lo que debería anteceder a un llamado a elecciones generales, tal y como lo pide la mayoría en la consigna “que se vayan todos”.

En sus primeros pronunciamientos, afirmó que no habría elecciones hasta 2026. Las calles se encendieron.

Su propuesta cambió con un “adelanto”, aunque no para el futuro inmediato, sino para el 2024. El Congreso comienza a dividirse en el respaldo a Dina Boluarte. Renovación Popular, fracción de la ultraderecha, afirma que no se reunirá con la presidenta encargada después del golpe de Estado a Pedro Castillo.

Paro indefinido

La respuesta popular al golpe de Estado incluye protestas en la calle. Estas movilizaciones han consistido principalmente en tranca de carreteras como la Panamericana Sur, con mucha fuerza en regiones como la del Amazonas y Arequipa.

El Frente Agrario Rural anunció un paro indefinido a partir del 13 de diciembre. Exige el cierre del Congreso y la libertad total de Pedro Castillo.

Los movimientos sociales consideran que se trata de un golpe de Estado de la derecha y la ultraderecha a través del Congreso, la Fiscalía y también de los medios de comunicación.