The news is by your side.

Mentiras y petróleo: el conflicto de la Guayana Esequiba

Venezuela y Guyana mantienen una disputa diplomática por el territorio de la Guayana Esequiba.

Desde las líneas trazadas por Robert Schomburgk en 1834, Venezuela invoca soberanía sobre 159.500 kilómetros cuadrados en su extremo oriental, con reservas de petróleo, oro y uranio, El conflicto continuó, y Venezuela se pronunciará a través del voto directo y secreto sobre este diferendo histórico.

Para Venezuela la Guayana Esequiba es un punto de honor, para Reino Unido y Estados Unidos se ha tratado solo de recursos. El extremo oriental de Venezuela aparece en los mapas como zona en reclamación, y en algunos casos, ha sido omitida como parte del territorio venezolano, lo cierto es que, el Acuerdo de Ginebra de 1966 dejó claro que se trata de un territorio en disputa histórica.

Venezuela ha tenido que recordar varias veces que esa disputa por el Esequibo sigue sin resolverse. En sus más recientes pronunciamientos, el Canciller venezolano Yván Gil, reclama a Guyana una posición arrogante y hostil que ha manejado en varios escenarios: el económico, el diplomático, el militar y el judicial, a través de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

La crisis energética actual coloca a las potencias en modo de búsqueda. La Guayana Esequiba, es un objetivo desde hace décadas, pero trasnacionales como ExxonMobil se mueven rápidamente en función de tomar el control definitivo de los yacimientos de petróleo, oro, uranio, y otros minerales de alto valor.

La Guayana Esequiba formaba parte de lo que en tiempos de colonización era la Capitanía General de Venezuela. Finalizada la guerra de independencia, la Constitución de la Gran Colombia de 1825 asumió como territorio los que pertenecían al Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia), y el de la Capitanía General de Venezuela.

Pero Gran Bretaña no se conformó. Una vez derrumbada la Gran Colombia, continuaron los intentos por colonizar el territorio venezolano de la Guayana, en varias ocasiones con éxito, por medio de mapas y laudos arbitrales manipulados. Ahora la República de Guyana, apoyada por los EEUU, pretende continuar la ruta trazada por los británicos.

Primero diamantes, luego oro y petróleo

La Guayana Esequiba o territorio Esequibo no sería un objetivo si no guardara algún tesoro. Los diamantes fueron el primer hallazgo.

“Uno de los principales motivos de Gran Bretaña para financiar la expedición (de Shomburgk) a la Guayana Venezolana fue que Rusia, gracias a la identificación de semejanzas geogósticas entre las montañas brasileñas y la región rusa, había descubierto diamantes en los Urales”, destaca el historiador venezolano Osmán Hernández.

Casi dos siglos después, en el año 2015, la empresa minera canadiense Guyana Goldfields anunció públicamente que aprovechaba una mina de oro valorada en 7500 millones de dólares, situada en el territorio Esequibo.

Ese mismo año, la ExxonMobil informó el descubrimiento de 11 mil millones de barriles de petróleo y gas en el mar de la Guayana Esequiba, a unos 190 kilómetros de su costa, en 2022 recibió ofertas por 8 de 14 bloques petrolíferos, en su mayoría, por parte de ExxonMobil.

“El Campo Lisa del bloque Stabruck, la mitad de ese bloque está en tierras venezolanas que no están en delimitación, pero en otras que están en la parte de delimitación, tienen petróleo, evidentemente ahí está ExxonMobil sacando, eso está clarísimo que el petróleo está en juego”, advierte el profesor Carlos Mendoza Potellá, experto en economía petrolera.

Mendoza Potellá destaca que las proyecciones de ExxonMobil alcanzan una producción de 1,2 millones de barriles de petróleo para el año 2027.

Mapas claves en años de conflicto

El Mapa de Venezuela de Agustín Codazzi había dejado las cosas claras, el territorio de la Capitanía General de Venezuela, creada por el Rey de España en 1777, era el territorio de Venezuela.

Pero las cosas comenzaron a cambiar drásticamente cuando el comerciante Robert Schomburgk dibujó una serie de mapas. El primer mapa de Schomburgk incorporó a Guyana 4.920 Km² que habían sido de Venezuela, el segundo se lleva 141.930 km² y fue publicado bajo el nombre de Sketch Map of British Guiana y a partir de ese mapa, Gran Bretaña movió los hilos hasta arrebatarle a Venezuela más de 200 mil km².

Arbitrajes manipulados, imposición de la mentira

El 13 de octubre de 1899, el Laudo Arbitral de París selló de manera expedita el despojo para Venezuela. En el Tribunal de Arbitraje de París, Gran Bretaña tuvo cuatro representantes ingleses, mientras Venezuela, era representada por cuatro consejeros norteamericanos.

En esa decisión se describió como sería la nueva frontera venezolana, y le otorgó a Gran Bretaña el 90% del territorio de la Guayana Esequiba.

En 1962, el canciller venezolano Marcos Falcón Briceño denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que el Laudo de París era nulo e irrito y comenzó una nueva etapa de negociaciones que culminaron en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual se reconoce que se trata de un territorio en disputa, ahora entre Venezuela y la para aquel entonces naciente República de Guyana.

El Acuerdo de Ginebra pone freno, pero Guyana lo desconoce

El 17 de febrero de 1966, Venezuela y Guyana firman el Acuerdo de Ginebra, donde se reconoce la existencia de un diferendo histórico por el Esequibo.

“Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica”, establece el Acuerdo.

En 2018, Guyana interpuso una demanda ante Corte Internacional de Justicia, en la cual pretende devolver el conflicto a los términos del Laudo Arbitral de París de 1899, aquella decisión que consolidó el despojo para Venezuela.

Venezuela se va a Referéndum Consultivo

El tema del Esequibo deja en suspenso las diferencias políticas. Tanto el gobierno de Nicolás Maduro, como la oposición venezolana, apuestan por la defensa del territorio en reclamación y han cerrado filas contra pronunciamientos como el de la Corte Internacional de Justicia, que se inclina por favorecer a Guyana.

En septiembre de 2023, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió por unanimidad convocar a un Referéndum Consultivo “para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome la decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.

El mensaje es para Norteamérica. EEUU se ha declarado públicamente a favor de Guyana, y de su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia. La razón está a la vista.