The news is by your side.

Hive Social no es rival para Twitter

Los usuarios siguen buscando reemplazos para Twitter, pero es difícil encontrar una red que sea buena, y Hive Social está en problemas.

Han sido unos terribles meses para Twitter. Al menos desde que se completó la adquisición de dicha red social a manos del magnate Elon Musk. Es ahí cuando entran otras plataformas más jóvenes a competir, y en este caso hablaremos de Hive Social.

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de usuarios preocupados por diversos motivos sobre la vida del servicio de redes sociales, Twitter todavía está operando y se ha dicho que otras redes como Mastodon no terminan por despegar. Aunque puede compararse con Twitter, no es la única que está siendo utilizada como segunda opción para migrar, en caso de que los problemas con Musk aumenten.

El espacio de Hive Social

Y es ahí donde entra Hive Social. Se trata de una joven plataforma, pues fue creada en 2019, y ahora representa una alternativa que combina funciones por las que se caracteriza Twitter, con las más destacadas de Instagram.

Su fundadora es Kassandra Raluca, quien comenzó a desarrollarla cuando estaba aprendiendo a programar en Swift de forma autodidacta.

De esa forma, en octubre de 2019, lanzó para iOS la primera versión de la aplicación y, desde entonces, está implementando mejoras.

Hasta hace poco, la app no estaba disponible en la Play Store (tienda de aplicaciones de Android), pero eso ha cambiado recientemente.

Pero sin duda, uno de los acontecimientos que dieron un mayor impulso a esta red social, fue el supuesto regreso y reactivación de la cuenta de Donald Trump en Twitter.

Después de ese rumor, Hive Social registró cerca de 144 mil nuevas instalaciones en dispositivos, cifra que le valió para pasar del lugar 338 al 17 en AppStore, solo en Estados Unidos.

Pero primero, ¿qué es Hive Social?

Esta es una red social que ha crecido de forma muy constante en los últimos años, con picos ocasionales cuando sus rivales han tenido turbulencias.

Ciertamente es semejante a Twitter en diversos aspectos, como es la forma de su feed, donde visualizas las actualizaciones de cuentas a las que sigues.

A su vez, cuenta con una página de descubrimiento en la que puedes ver los contenidos que son tendencia, y los perfiles tienen un aspecto bastante similar al de Twitter.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención de los usuarios es que pueden ver contenidos personalizados según gustos e interacciones, contando con un buen algoritmo.

Además de lo típico de una red social, los usuarios de Hive pueden compartir su signo zodiacal y los pronombres con los que se identifican en su perfil, junto a su nombre.

Y entre las características más llamativas, está la posibilidad que tienen los usuarios de escoger entre 35 colores diferentes para la interfaz.

Primeramente, el internauta en Hive Social puede crear una cuenta desde cero, o bien conectarse desde una ya existente de correo electrónico.

Según se indica en la misma página de Hive, en esta plataforma es posible que se solicite cierta información de identificación personal. Esta incluye, entre otros, el nombre completo, fotos, vídeos y publicaciones de estado.

Sin embargo, dicha información será retenida por la empresa y utilizada para servicios de terceros, los cuales pueden recopilar información utilizada para identificarlo.

Asimismo, pueden explorar la interfaz que es cronológica, y los usuarios tienen la opción de publicar imágenes, vídeos, GIFs o encuestas.

Por otra parte, comparte algunos elementos de Twitter, ya que los “Me gusta” se muestran con un icono de corazón rojo. Además, el botón de comentarios es de color azul, y el de compartir se parece bastante a la función de retuit de Twitter, aunque es de color amarillo.

‍Por último, se indica que los usuarios de Hive pueden solicitar la eliminación de la cuenta en cualquier momento, por cualquier motivo estas se borrarán junto con todos los datos de usuario asociados.

Toc, toc, problemas de ciberseguridad

Los problemas para Hive Social empezaron hace unas semanas atrás. Un grupo de ciberseguridad alemán llamado Zerforschung, advirtió a los desarrolladores que había una serie de vulnerabilidades en la aplicación.

Por consiguiente, los investigadores se pusieron en contacto con la empresa, lo cual fue bastante engorroso. Cuando se logró, supuestamente los directivos de Hive Social aseguraron que resolverían los problemas en los próximos dos días.

Sin embargo, informaron que estas vulnerabilidades seguían presentes en la aplicación. Debido al problema, decidieron lanzar una advertencia pública para que no se utilice la app ante los riesgos.

De acuerdo con una publicación de blog de los investigadores, Hive Social permitía que un atacante pudiera acceder a todos los datos de los usuarios, lo que incluía publicaciones, mensajes privados, medios compartidos, e incluso mensajes directos eliminados de cualquier usuario.

Apagón temporal

Por este motivo, los desarrolladores de dicha aplicación tuvieron que tomar cartas en el asunto. Han optado por una drástica decisión: apagar los servidores.

Sin embargo, lo que comenzó siendo momentáneo, todavía sigue en pie. Están trabajando en la solución para el problema, mientras dos millones de usuarios de la red social se quedaron sin la posibilidad de acceder a la plataforma. Al intentarlo, aparecía un mensaje que decía que la app estaba en mantenimiento.

Al parecer, no es la primera vez que esta red social, que actualmente tendría un total de cuatro empleados, tiene problemas. En el pasado, cuando sus servidores alcanzaron un pico, Hive Social empezó a permitir que los usuarios crearan nombres duplicados, abriendo una puerta a problemas de suplantación de identidad.