Ad Reinhardt (II)
“El arte es arte… y lo demás, todo lo demás”
Continuamos en la Fundación March, de Madrid.
Ahora, con un seguimiento especial de la interesante vida de Ad Reinhardt, con el detalle y el recorrido por los distintos trabajos y actividades a las que se dedicó para ganarse la vida y así poder pintar como le diese la gana, y como siempre buscó, poder separar el Arte de la vida.
Ya desde el instituto, colaboró con los recién inventados comics de la época
Aún no existía la NBA, pero así homenajeó a sus ídolos del equipo de su instituto del recién inventado baloncesto
Todo lo que veis son dibujos/diseños de su mano
Concienciado políticamente; partidario acérrimo y defensor de la República Española, admirador de Rusia y enemigo del fascismo, del que no dejó de advertir sobre el terrible peligro que entrañaba desde sus inicios.
“Nada de tiempo. El tiempo de los relojes o el tiempo humano es intrascendente. No hay antiguos ni modernos, ni pasado ni futuro en el arte. Una obra de arte es siempre presente. El presente es el futuro del pasado, no el pasado del futuro” (Ad Reinhardt, “Twelve Rules for a New Academy“).
Y amaba también la música, especialmente el Jazz.
Escribía siempre en mayúsculas. Con un estilazo, la verdad. Este hombre debería tener clase hasta durmiendo.
Diseña para los Dodgers
Y para recabar ayudas para el ejército
¿Se puede hacer mejor con cuatro rayas y un poco de tinta?
Pintaba desde la medianoche hasta el amanecer y luego colaboraba con publicaciones ideológicamente comprometidas y también con revistas comerciales, con el periódico progresista PM y con otras revistas como ARTnews, Trans/formation y Art d’aujourd’hui.
En 1950 formo parte, junto a los “Irascibles” de la protesta contra el Metropolitan Museum por su postura (entonces) contraria al arte de vanguardia.
La chica de en medio parece la Jacqueline de Picasso.
Discrepa de la discrepancia en la revista “Dissent” (discrepancia), con el “Comité para liberar a Siqueiros” de la cárcel.
Y a la salida (o si preferís a la entrada) podemos admirar estas es culturas de Chillida y de Sempere.
Salud y trabajo