The news is by your side.

Calcografía nacional en el Museo de Bellas Artes

La Calcografía Nacional acogió desde el 4 de febrero la primera exposición individual celebrada en España del artista keniata Michael Armitage, quien dialoga con la obra de Francisco de Goya.

pablo perez

UNA DE PECES

 

Vámonos al Museo de Bellas Artes de Madrid, a la sección de la Calcografía Nacional, donde nos encontramos, antes de acceder al sacrosanto lugar donde se encuentran las planchas originales de Goya y algunos de sus geniales grabados, con esta magnífica exposición de óleos, grabados, libros e ilustraciones sobre los peces de nuestro entorno, al reflujo de las corrientes de la gloriosa época de la Ilustración, aguas que por otra parte fueron sabiamente encauzadas por nuestro rey Carlos III, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural, en 1771.

Monarca en el que casi todos sus descendientes que posteriormente hubimos de soportar, hubiesen hecho bien en mirarse por si se les pegaba algo. Pero claro, se está mejor tocándose los bajos en Abu Dhabi…

Vamos con los peces, y como se veían o estudiaban a finales del XVIII.

Y como reza en la fachada del Museo, sobre la relación entre la Ciencia y el Arte:

Natura Artem sub uno tecto/ in publicam utilitatem consociavit/ Anno MDCCLXXIV

Más o menos (y perdonad que ya me queda muy lejos el latín), que la Naturaleza y el Arte albergados bajo el mismo techo para el beneficio público.

Pues eso…

Cristóbal Vilella

Bodegón de peces y moluscos

Óleo/lienzo

Aunque la Ictiología no surge como ciencia hasta finales del XVIII, y un hito supuso la aparición en 1790 de la obra Los peces de los mares de España. Ya desde el XVI se habían publicado dibujos y grabados (en ocasiones algo fantásticos), de animales marinos en diferentes obras.

Ya en el XVIII. Los dibujos originales de Miguel Cros fueron fielmente reproducidos al aguafuerte por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro. Mirad que calidad:

Una plancha:

Más maravillas…

Curioso…

Y para terminar, la actualización pictórica de José María Sicilia, que ha explorado las posibilidades de estas láminas, iluminándolas:

Salud y trabajo.

Y democracia y libertad.