The news is by your side.

Precios de guerra V: petróleo venezolano

Una de las tablas de salvación, es el petróleo venezolano, un recurso por el cual Venezuela no recibió ni un céntimo, en la fase más agresiva del bloqueo impuesto por EE.UU.

El drama de la energía y la guerra se acerca a los 60 días. Una de las tablas de salvación, a juicio de algunos, es el petróleo venezolano, un insumo por el cual Venezuela no recibió ni un céntimo durante años, en la fase más agresiva del bloqueo impuesto por los EEUU.

El ansiado cambio de matriz energética no ha llegado, y el petróleo sigue siendo valioso, en tiempos donde la guerra entre Rusia y Ucrania no parece tener un final próximo.

Los precios del crudo volvieron a incrementarse después de experimentar una caída moderada, con la liberación de un millón de barriles diarios que EEUU y sus aliados en el negocio petrolero, conservaban en su reserva.

 

Estado actual

 

El petróleo volvió a superar la barrera de los 100 $ el barril. El West Texas se ubica en 102 $ y el tan cotizado Brent del Mar del Norte, se cotiza en 107 $ el barril.

Mientras tanto, la guerra entre Rusia y Ucrania podría llegar a un nuevo punto álgido. El Canciller Ruso, Sergei Lavrov, anunció una nueva fase de la operación especial en Rusia.

El cese del conflicto bélico es la única llave a la estabilización de los precios del petróleo, pero eso, no está a la vuelta de la esquina.

El petróleo venezolano es una opción barata, sobre todo para América. Cuando la guerra tenía pocos días, el gobierno de EEUU envió una comisión que se reunió con el gobierno de Nicolás Maduro, para tratar asuntos de “seguridad energética”.

 

El bloqueo quedó atrás y Chevrón regresa

 

Chevrón es una de las empresas insignia de la industria petrolera norteamericana.

En marzo de 2022, Chevrón informó que se prepara para retomar sus operaciones de exploración y producción en Venezuela, luego de que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense le obligaran a retirarse.

“Chevrón comenzó a formar un equipo para comerciar petróleo de Venezuela”, declaró la empresa.

Esto deja el bloqueo para después, porque la guerra, está forzando a ver al país suramericano, como algo más que un Estado Fallido.

 

La opción Venezuela

 

El alza de los precios de los combustibles, es una consecuencia de la guerra que presiona significativamente a los gobiernos de Latinoamérica.

Perú, Honduras y Ecuador, manifiestan signos de desestabilización, con precios del litro de gasolina que van desde 1,2 a más de 1,5 $, y que ocasionan conflictos sociales.

En el caso de Argentina, no sorprende su cambio de postura; un país que en los momentos más complejos para la democracia venezolana, tuvo muestras débiles de apoyo hacia Venezuela. Esto obliga a pensar que el petróleo venezolano se cotiza cada vez más.

 

Recuperar el vínculo con Venezuela

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había tenido desde su candidatura una postura muy crítica del gobierno de Nicolás Maduro, llegando a señalar a su gobierno como “autoritarista”, empalmando así con el discurso de EE.UU., y sus seguidores.

Después del evidente relajamiento de las sanciones, y el acercamiento de EE.UU., el discurso del gobierno argentino cambió.

Hemos hablado de Venezuela, y como primer paso, Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela… Convoco a todos los países a que revisemos porque Venezuela ha pasado por un tiempo difícil”, declaró Fernández.

 

Lo que dejó el asedio

 

La industria petrolera venezolana llegó a un declive sin precedentes.

Las sanciones promovidas por EEUU, y las propias contradicciones internas del proceso político post Chávez, colocaron al petróleo venezolano prácticamente al margen del mercado mundial.

Un reciente informe de la OPEP, señala que para marzo de 2022 la industria petrolera venezolana producía 60 mil barriles menos.

Venezuela, en su mejor época, produjo hasta 3 millones de barriles diarios. Los escenarios actuales hacen ver sumamente complicado llegar al millón de barriles.

Aumentar la producción petrolera no es cosa sencilla, las operaciones de exploración y producción son muy costosas. En Venezuela, pueden costar entre 11 y 15 dólares por barril.

Superar las consecuencias del asedio incrementa sensiblemente ese costo de producción.

 

Más petróleo desde Venezuela

 

El camino que debe recorrer la industria petrolera venezolana es largo, y lleno de obstáculos.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), tendrá que acelerar la activación de pozos petroleros paralizados, actualizarse tecnológicamente, y recuperar la capacidad del personal altamente especializado que salió del país en la ola migratoria.

La inversión estimada para ello es alta. El experto petrolero Carlos Mendoza Potellá advierte que sin ella no es posible llegar a los dos millones de barriles que el mercado espera.

Se necesitan inversiones de 50,60 u 80 mil millones de dólares para llegar en 5 años a los dos millones de barriles diarios”, alerta Mendoza Potellá.