The news is by your side.

Bandas que rompieron el molde del rock indie

Que te guste el rock indie no es una etapa, así que recomendamos algunas bandas que rompen el molde de este género y debes escuchar.

Probablemente escuchas algunas de las bandas o solistas que presentaremos a continuación, pero antes de comenzar con la recomendación, te comentaré un poco sobre lo que es el término “indie” dentro de los géneros musicales.

La palabra “indie” empezó a utilizarse para bandas o cantantes en solitario que decidían crecer de forma independiente a las grandes discográficas y trabajan fuera de las corrientes principales, tomando vías paralelas para compartir sus producciones musicales.

Sin embargo, a medida que transcurrió el tiempo, el término dejó de utilizarse solamente para referirse a eso, ya que empezó a adquirir características particulares que lo diferenciarían de otros estilos, entre ellos: letras profundas, guitarras solistas y baterías enérgicas.

Por supuesto, hay géneros que se mezclan entre sí y nacieron los más escuchados como lo son el indie rock junto al indie pop, que en lo personal, son mis favoritos porque se fusionan de una manera impresionante.

El apogeo del indie inició en los años 80, pero no sería hasta el año 2000 cuando renacería en sí mismo y empezarían a surgir artistas que cautivaron a muchas personas, llegando a comercializarse de gran manera.

Si eres más suave, no te gusta tanto el rock, puedes escuchar a Natalia Lafourcade, con sus éxitos “Lo que construimos” y “Hasta la raíz” que llegan justo al corazón, quizás te sacarán un par de lágrimas… solo si estás un poco melancólico.

Entre las bandas más destacadas están:

The Strokes

Aunque se formó en 1998, no fue hasta la década de los 2000 cuando empezó a ser reconocida, al punto en que fue llamada como “los salvadores del rock”. Su vocalista, Julián Casablancas, tiene una voz que te engancha totalmente, así que ve sacando tu delineador y usando el flequillo de emo nuevamente.

Radiohead

Esta banda británica es más vieja, formada en 1985, que con su primer sencillo “Creep” se convirtió, aunque no al principio, en un éxito mundial y todavía sigue permaneciendo muy vigente.

Se enmarcan dentro del género rock alternativo pero conforme crecieron fueron incorporando nuevos sonidos mucho más electrónicos y experimentales a sus melodías convirtiéndose en todo un fenómeno musical.

The Killers

Esta es otra banda estadounidense, pero del año 2001, que se enmarcó dentro del new wave, rock alternativo y post-punk revival. ¡Apuesto que escuchaste Mr. Brightside alguna vez! Ni hablar de Miss Atomic Bomb, o Just Another Girl, porque son parte de la cultura general en la parte musical.

Incluso han llegado al punto en que sus canciones fueron —y aún son— utilizadas como soundtracks en películas, series y cortometrajes.

Arctic Monkeys

Con esta banda británica, el indie rock volvió a dar un giro totalmente, porque comenzaron a surgir a partir de maquetas hechas por sus seguidores y distribuidas por internet.

Aquellos bloggeros de Tumblr deben saber de lo que hablo, porque entrabas a actualizar tu tablero mientras escuchabas “Fluorescent Adolescent” o “Arabella”.

¿Qué nos queda de todo esto? 

Pues, el rock indie se separó del rock alternativo en la época en que Nirvana llegó a la corriente principal, porque se había vuelto demasiado popular y la fiebre se extendió hasta al nivel en que, aunque no te gustara este género, te sabías dos o tres canciones de ellos.

Así que el rock indie fue una reacción contra ese fenómeno; no todas las variedades de rock alternativo se cruzaron en la estela de Nirvana, y tampoco todas ellas quisieron hacerlo, porque querían tomar un rumbo diferente e imponer una nueva tendencia.

Sin embargo, si bien el rock indie comparte definitivamente las preocupaciones de la comunidad punk sobre el comercialismo, no es tan particular sobre si las bandas siguen siendo independientes o “se venden”, porque después de todo… de algo deben vivir los músicos.

Ahí vemos un aspecto muy rupturista, pues la suposición general es que es prácticamente imposible hacer que los diversos enfoques musicales del rock indie sean compatibles con los gustos de la corriente principal en primer lugar. ¡Todos son muy distintos entre sí! Así que hay para cada gusto.