The news is by your side.

El Metal y el topicazo sobre sus baladas

Si eres de los que llaman Heavy Metal a todo lo que tenga guitarras distorsionadas, si eres de las que dicen que les gusta oír de todo y encadena varios noes al concretar, te gustarán estos baladones.

Vale. Lo sabemos. No te gusta el Metal. También sabemos que a cualquier banda que enchufe sus guitarras y tenga, como mínimo, un doble pedal en su batería lo llamas Heavy Metal, ya sea AC/DC, Iron Maiden, Pantera, Slipknot o My Chemical Romance. Y sí, cuando quieres que la ternura te invada, recurres a los baladones de este género porque “detrás de esos corazones de hierro, existe una lluvia de hachas afiladas con amor“.

Ahora, no nos engañemos. Podrías nombrar a Scorpions (“Still Loving You“), Metallica (“Nothing Else Matters“) y a Guns ‘n’ Roses (“Sweet child O’ Mine“). Has oído algunas canciones tranquilas de grupos de Metal, y te has aferrado al tópico, pero no sufras, ¡estás en lo cierto! Aquí se hacen auténticos baladones.

La sociedad, en cuanto al metal se ha quedado bastante atrasada. No solo porque los medios de comunicación no hablan del género más que cuando muere alguien importante como pasó con Paul Gray, Taylor Hawkins, Chester Bennington, Joey Jordison, Chris Cornell. Si no porque los propios medios especializados centran su información en los grupos de 1994 para atrás.

Y bueno, han pasado cosas. El Nü Metal abrió las puertas del género a otros estilos, y ahora mezclar metal con rap, rock, pop, electrónica, funk es común. Gran parte de los grupos de Metalcore tienen estribillos que son totalmente Pop antes de retomar una estrofa de auténtico Metal Extremo… Y se han seguido haciendo baladas de factura excelsa.

Como no soy un sectario que exige que se entienda la cultura metalera, que se escuche a los grupos al completo, ni que esté interesado en hablar de la técnica gutural como precio a pagar para revelar temazos en forma de baladas, voy a poner 5 baladas de Metal compuestas en la última década que te van a conquistar.

¡Cuidado! Atenta a darle a “pause” al final del tema o puede que escuches a un grupo de metal haciendo metal. ¿Te imaginas? Yo por imaginar llego a pensar en una colaboración entre BLACKPINK y los Bring Me The Horizon más metaleros, o entre Ariana Grande y Alter Bridge, o Lizzo con Slipknot. ¡Oh!

I Prevail – My Heart I Surrender

Clásica, guitarras acústicas con voces melódicas. Letras románticas de un enamorado despechado que no logra llamar la atención de la amada.

Bad Wolves – Sober

Todavía más clásica. Guitarras enchufadas pero sin distorsión, muy cristalinas. Batería de un solo bombo y una letra sobre drogas y superación.

Blessed By A Broken Heart – I’ve Got You

Clásica como el infierno. Un enamorado hablándole a su amada en un contexto de amor correspondido. Y como en los 80, un solo de guitarra que eleva las llamas de la pasión hasta las estrellas.

Dikers – Ronco Invierno

Una letra tan poética que sin sentimiento no se entiende, exactamente como el amor. Voz rasgada y música a medio tiempo en los estribillos.

Cathercist – Envy

Voz y piano. Una batería que profundiza el ritmo y eleva la canción hasta paisajes desconocidos en vida. La música expresa lo mismo que la letra.

YouTube player