The news is by your side.

Yolanda Díaz quiere subir ya el SMI, sin esperas

Yolanda Díaz cree que es importante seguir con las subidas salariales para ayudar a los habitantes a luchar contra la inflación desbocada.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho hace un día que “ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo interprofesional”.
Esta sería, dentro del período de la coalición actual, la cuarta subida del salario mínimo (SMI).

Para Yolanda Díaz, el innegable aumento de la inflación ha generado un duro golpe contra los ciudadanos españoles.

Ante varios acontecimientos que afectan a la economía y a la política ibérica, como lo son la guerra en Rusia, la escasez del rublo (la inflación siempre ha sido hermana de la especulación), el encarecimiento de los carburantes y los recortes energéticos, entre otros, la reacción no debe ser sostenida por la población sin ningún tipo de amparo.

“Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros. Hay que abordar el tema”, ha mencionado Yolanda Díaz en una entrevista en El Faro de Vigo.

Es necesario recalcar que, hasta ahora, el aumento salarial asumido por el Gobierno de Sánchez ha sido de un 33,5 %. También es importante decir que es durante este período donde la guerra y el post Covid, han jugado un papel multiplicador del precio del mercado a ojos vistas de los intereses de los empresarios.

Los trabajos

Uno de los temores permanentes a la hora de fijar aumentos mínimos salariales es la flexibilización laboral y la vulneración de derechos. Este tema ha sido acuciosamente tratado por Díaz y sus agendas de trabajo ministeriales.

La realidad es clara, España es uno de los países europeos con mayores problemas de paro, subempleo y migración laboral. Es necesaria una acción oportuna que logre brindar sostenibilidad a los avances logrados hasta ahora, para subir los números y llevarlos a niveles positivos.

Esta decisión, como siempre, tiene detractores y aliados. Sin embargo, en este juego de pesos y contrapesos, el elemento político deberá estar presente con miras de fortalecer el tejido social y laboral español. Esta es la pieza clave para el desarrollo de los objetivos de un gobierno que pretende mantenerse.

La idea de Yolanda Díaz es no permitir que la crisis caiga en solitario en las espaldas de los trabajadores y personas más vulnerables.

Históricamente, se ha dicho que los aumentos salariales son combustible para avivar la inflación, sin embargo, de no hacerlo, esa llama pudiera quemar proyectos factibles de transformar y ayudar a mejorar las condiciones objetivas y subjetivas.