Ecuador: indígenas no aceptan la consulta, pero dialogan con el Gobierno
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) reabrió las mesas de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, no aceptan la consulta pública que promueve el mandatario ecuatoriano.
La CONAIE no acepta la consulta pública que propone Guillermo Lasso, aunque mantienen contactos con su gobierno. El pasado miércoles 14 de septiembre, las mesas de diálogo entre gobierno e indígenas, se reanudaron con el fin de tratar los puntos planteados en las grandes movilizaciones de junio de 2022.
Uno de los temas principales de estas mesas de diálogo, son las reparaciones a las víctimas de la violencia de Estado ejercida por el Gobierno de Lasso durante el paro nacional.
“Aquí se discutirá el tema de la reparación integral a los afectados, en este caso a consecuencia de recibir toda la violencia del Estado en las movilizaciones de 18 días en el mes de junio”, declaro Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.
La consulta son preguntas vacías
El presidente de la CONAIE, se ha referido también a la consulta pública que pretende llevar a cabo Guillermo Lasso. Entre otras cosas, para reducir el número de asambleístas nacionales.
“Son preguntas vacías, no resuelven nada”, apuntó Iza.
De igual manera, resaltó que la consulta pública impulsada por el presidente, tiene como objetivo real controlar todos los poderes, tal y como lo ha denunciado el correísmo.
“Pretende controlar todos los poderes del Estado, lo que significaría ir a una dictadura”, aseguró Iza
Falsa intención ambientalista
Leonidas Iza fue enfático al afirmar que la consulta pública no tiene como intención garantizar mejores condiciones para la protección del medio ambiente.
En concreto, hizo referencia a la explotación petrolera y a cómo no hay verdaderas intenciones de frenar el daño ambiental que la actividad descontrolada puede causar en los ecosistemas ecuatorianos.
“Mientras pretende posicionar la consulta ambiental, en este momento, están abriendo 39 bloques petroleros sin ni siquiera haber garantizado lo que dice la Constitución y los instrumentos internacionales sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada”, afirmó Iza.
Asuntos pendientes
Entre los asuntos pendientes por resolver entre indígenas y el Gobierno de Lasso, está la focalización de combustibles.
“La mesa de focalización todavía está abierta. Todos sabíamos que era una mesa que tenía algunos niveles de complejidad”, expresó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.
Otro asunto, al cual no se le ha dado cumplimiento por completo, es al alivio financiero.
“Hay una resolución que no se le está dando cumplimiento. Por lo tanto, lo que queda pendiente en esta mesa es que el Gobierno nacional presente metodología de seguimiento”, señaló Leonidas Iza.
Estas mesas coinciden con el llamado a la consulta pública. En lo que podría ser un intento de hacer fachada democrática de la deteriorada institucionalidad ecuatoriana.