Sorolla en negro (I)
Os mostramos parte de la exposición "Sorolla en negro", la cual dividiremos en diversas partes para que podáis disfrutarlas plenamente.
Iniciamos el recorrido por la exposición “Sorolla en negro”, dentro del marco del Museo Sorolla de Madrid. Espero que disfrutéis con lo que os tengo preparado.
Sorolla
La genialidad en el tratamiento de los blancos, como podéis ver en estas dos obras cuya absoluta e increíble perfección, a mí me tienen desde siempre subyugado.
Después del baño
Óleo sobre lienzo
Después del baño (detalle)
Óleo sobre lienzo
Maternidad
Óleo sobre lienzo
Pero atención, Sorolla no solo era un genio con los blancos. Ahora, su Fundación nos regala este magnífico recorrido por obras menos conocidas. En ellas la elegancia del negro, y la voluptuosidad y el misterio que sobre todo a las damas otorga el gris, quedan perfectamente recogidas por este simpar pintor que, como decíamos mas arriba, sin duda demuestra que era un genio, y también con los negros (esos odiosos colores negros a los que la mayoría de los malos pintores aficionados no conseguimos arrancar un solo brillo, un solo matiz, fuera de emborronarnos empecinadamente todo el lienzo).
Qué pensaría y cómo seguramente sonreiría, mientras se autorretrataba con estos tonos. Era consciente de que desde su enorme prestigio, había recientemente publicado que los pintores modernos que se preciasen deberían desterrar de su paleta para siempre el color negro y no emplearlo jamás en sus cuadros.
Autorretrato
Dedicado a Francisco Pons Arnau
Óleo sobre lienzo
Otro autorretrato, con un guiño al fondo merced a su parecido con Enrique VIII.
Autorretrato
Óleo sobre lienzo
Retrato de Manuel Bartolomé Cossío
Óleo sobre lienzo
“En las aguas pictóricas de Sorolla el cauce es siempre profundo, y siempre claro. Hasta en los negros (….) Negros de milagro, porque en vez de llorar, cantan”.
Martín Domínguez “Paleta de Sorolla. Negros” (Las Provincias, 1 de junio de 1944)
Elena con sombrero negro
Óleo sobre lienzo
“Estaba de negro, como siempre, porque creía que de negro siempre se está bien, y que esto era lo más distinguido”.
(Marcel Proust, Por el camino de Swan)
Retrato de Juan Antonio García del Castillo
Óleo sobre lienzo
José de Echegaray
Óleo sobre lienzo
Lesmes Sainz de Vicuña Arrascaeta
Óleo sobre lienzo
“de repente (….) las mas suaves notas de gris y beis, con una contención y una delicadeza completamente whistlerianas…”
(Camile Mauclair)
María con sombrero
Óleo sobre lienzo
S.M. la Reina María Cristina
Óleo sobre lienzo
Sorolla no rehuyó la tan en boga en la época crítica social, en este caso retratando claustrofóbicamente a la vieja celestina, que acarrea a las futuras prostitutas en un vagón de tren como si las llevase al matadero….
Trata de blancas
Óleo sobre lienzo
Aunque el titulo remite a un personaje del Fausto, nos consta que Sorolla fue testigo directo de esta escena: una mujer detenida, trasladada en un tren por la Guardia Civil, acusada de haber abortado.
Estudio para “Otra Margarita”
Óleo sobre lienzo
Sorolla tampoco rehuyó el retrato costumbrista.
Tres madrileñas
Óleo sobre lienzo
Joaquina la gitana
Óleo sobre lienzo
Podía ser el tío abuelo de Cándido.
El segoviano
Óleo sobre lienzo
Reparad (si queréis) en el brillo de la jarra, y también en la mirada del personaje.
Bebedor vasco (Juan Ángel)
Óleo sobre lienzo
Ya seguimos otro día…
Salud y trabajo.