Pablo Milanés, la revolución hecha música
El pasado martes 22 de abril, amanecimos con una triste noticia. Ha fallecido el cantautor Pablo Milanés, autor de tantas y tantas composiciones que han formado parte de la banda sonora en la vida de muchas personas.
En el Día Internacional de la Música, nos ha dejado Pablo Milanés. Fue este martes, en la ciudad de Madrid (España), y con él se va uno de los cantautores más importantes de la música latinoamericana y del mundo.
Este destacado músico, nacido en el año de 1956, fue creciendo junto a un proceso de transformación profunda como lo fue la revolución cubana.
Se inició musicalmente en las barriadas de Bayamo (Cuba). Sin embargo, pronto trascendió en lo musical.
Su talento le hizo forjar, junto con algunos compañeros como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, una nueva vertiente musical: la nueva trova cubana. Dicha vertiente trataba de utilizar diferentes sonidos cubanos, aunque el vehículo principal se basaba en una fusión de folk contemporáneo, pop y rock. Eso sí, con una gran carga política y social a través de sus textos.
A principios de los setenta, Pablo Milanés se encargaría de tejer la canción protesta, tocada principalmente con guitarra y voz, pero lo prolijo de su producción musical le hizo andar y experimentar mas allá de la protesta, escribiendo también sobre el amor y el desamor.
Su talento
Una de sus frases sobre la música: “En realidad, solo hay dos tipos de música: la buena y la mala”.
Para Pablo Milanés, la música era arte puro, y por tanto, debía revestirse de convicción, ternura y constancia. Más de treinta trabajos entregados demuestran estas ideas del compositor y cantante, que desde la genialidad y la dulzura, supo hacerse de un lugar privilegiado en el corazón de Hispanoamérica.
Las tonalidades de su voz hicieron el resto. Se fue convirtiendo en una especie de portavoz que representaba a todo un país y a toda una generación contestataria, con un sentido de la política sagaz y vertical.
Sus éxitos
Con su melodiosa voz, logró conquistar cientos de premios en su país y fuera de él. Dos Grammy en su haber, decenas de duetos, y la admiración del público que hoy le llora y entona sus canciones.
La muerte de Pablo Milanés ha generado una avalancha de reacciones, tanto de artistas de diferentes expresiones como de personalidades de la política.
El presidente de Cuba, Díaz-Canel, expresó: “Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”.
El cantautor Ismael Serrano también decía: “La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible y la belleza de sus canciones, nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz”.
Pablo Milanés, trasciende a los 79 años, dejando un profundo legado que sabremos mantener y enseñar.