Diccionario Político #3

Diccionario Político es una nueva sección en la que se definirán de la manera más breve y sencilla posible diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Anarcocapitalismo (Definición) Pese a que el término puede parecer confuso ya que entre un capitalista y un anarquista hay diferencias insalvables, hace referencia al ala más radical de los capitalistas. La apuesta por llevar al límite la iniciativa privada hace que los anarcocapitalistas quieran adelgazar el estado a la mínima expresión, hasta su desaparición, al igual que los anarquistas. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros es que los anarcocapitalistas quieren acabar con el estado para que no haya límites a la hora de que todos los recursos naturales y la gestión de los servicios -incluso la seguridad, la sanidad y la educación- recaigan en empresas privadas que no encuentren límites a la hora de maximizar sus beneficios, como los estatutos del trabajador, sindicatos, convenios negociados y leyes que impidan el despido libre y gratuito u obliguen a trabajar un máximo de 40 horas semanales y a pagar las horas extras. El anarcocapitalismo persigue convertir a los ciudadanos en clientes.

(Cur.) 1. Otras formas de referirse a esta ideología política son anarquismo de mercado, anarcoliberalismo y anarquismo de propiedad privada.

Ché Guevara (Ernesto Guevara) (Def.) Fue un médico y un internacionalista argentino que dedicó su vida a impulsar revoluciones en varios de los países en peor situación económica y social del mundo. Se unió a Fidel Castro para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista, algo que lograron el primero de enero de 1959. Tras unos años desempeñando importantes cargos en la administración pública cubana, como ministro de industria y presidente del Banco Central de Cuba, decidió dejar atrás esa vida para impulsar movimientos guerrilleros revolucionarios en el Congo y en Bolivia. Ambos fracasaron por diversos motivos. Por ejemplo en el Congo las fuerzas populares armadas estaban divididas y actuaban de manera caótica. En Bolivia, el Partido Comunista del país no quiso apoyar esa lucha debido a la posición soviética de “coexistencia pacífica” con EEUU. Finalmente el ejército boliviano apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) capturó al Ché y lo ejecutó al día siguiente siguiendo órdenes del presidente boliviano de aquellos momentos, el militar René Barrientos.

(Curiosidades) 1. Los restos de Ché Guevara fueron hallados en 1997 en Bolivia y llevados a Cuba junto a otros guerrilleros para darles un entierro digno.

2. Ché Guevara consideraba a los campesinos, más que a los obreros, el motor de la revolución, lo que lo acercaba más a los maoístas que a los soviéticos.

3. En 2008, Nicaragua otorgó al Ché la máxima condecoración del país, la Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto.

4. Rafael Correa y Hugo Chávez cantando Hasta siempre comandante.

5. La conocidísima frase “Hasta la victoria siempre” la acuñó el Ché Guevara en la carta de despedida que entregó a Fidel Castro en 1965.

(Información) 1. Ché Guevara escribió algunos textos, entre los que destacan:

  • Qué debe ser un joven comunista
  • El hombre nuevo
  • La Planificación socialista, su significado

Federico Franco (Def.) Es un golpista y un político corrupto de Paraguay. De ideología neoliberal, aprovechó la popularidad en 2007 del entonces candidato a la presidencia Fernando Lugo, que no tenía partido, para ofrecerle la infraestructura del suyo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA) a cambio de hacerle a él vicepresidente de Paraguay si ganaban las elecciones. Así sucedió unos meses más tarde. Pero desde el principio, Federico Franco se encargó de cortar las alas a Fernando Lugo y echar freno a las aspiraciones de los paraguayos. Su oposición a toda propuesta de carácter progresista era radical, y al cabo de los años Franco comenzó a conspirar contra el presidente electo, lo que acabó en un golpe de estado que lo convirtió a él en máximo líder del país sudamericano sin pasar por las urnas.

(Cur.) 1. Pese a que Fernando Lugo fue echado del poder dejando una economía saneada, con superávit, Federico Franco en apenas un año dejó al país con una deuda de 1000 millones de dólares.

2. Fue acusado de nepotismo por colocar a más de una veintena de sus familiares en diferentes puestos de la administración del estado.

3. Federico Franco aprobó los cultivos transgénicos de Mosanto.

4. Durante su etapa como vicepresidente y como dictador, incrementó su fortuna en un 750%.

5. Federico Franco expresó que la muerte de Hugo Chávez fue una bendición. Lo expresó a solo unas horas de la muerte del revolucionario venezolano. Elías Jaua, canciller de Venezuela en ese momento respondió de esta manera.

Heinz Dieterich (Def.) Es un ideólogo político alemán que saltó a la fama por ser un importante asesor de Hugo Chávez durante los primeros años de la Revolución Bolivariana. Fue él quién sentó las bases del Socialismo del siglo XXI, una teoría política que estuvo muy de moda en la izquierda latinoamericana y europea por la influencia de Venezuela hasta que Dieterich dejó de asesorar al gobierno de Chávez por su giro a la izquierda. El propio Chávez quiso seguir profundizando en el socialismo pero Heinz Dieterich se opuso pensando que lo logrado hasta 2007 era el punto y final que había que mantener y no profundizar. Se mostró en contra de las nacionalizaciones de supermercados privados que hacían boicot al gobierno de Venezuela y a estrechar las relaciones de este país con Cuba.

(Cur.) 1. Desde que dejó de ser asesor de Hugo Chávez, Heinz Dieterich debido seguramente a la fe del converso, usó su credibilidad de chavista para escribir artículos y conceder entrevistas en medios de comunicación de la oposición hablando de la catástrofe que era la gestión de Hugo Chávez y vaticinar cada cierto número de meses la caída del gobierno bolivariano.

2. Heinz Dieterich contra el Podemos de Pablo Iglesias.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.