Diccionario Político: Cayo Lara, Hogar Social Madrid, Marcelino Camacho y PSOE

Cayo Lara (Definición). Fue el Coordinador de Izquierda Unida (IU) desde 2008 hasta 2016 y diputado en el Congreso por esa formación política desde 2011 hasta 2016. Durante su primera etapa logró reconquistar a los votantes perdidos por Llamazares gracias a que consiguió cohesionar a la militancia y retomar la Teoría de las dos orillas de Julio Anguita. Bajo su liderazgo IU aumentó su presencia en las movilizaciones y sus votos en las urnas. Sin embargo, al no cumplir con los documentos aprobados por la militancia que llamaban a la refundación de la izquierda con el resto de actores sociales y políticos, ni entender el momento de cambio debido quizá a la correlación de fuerzas desfavorables dentro de IU, favoreció el surgimiento de Podemos, ante el que reaccionó mal. Rechazó una lista conjunta decidida en primarias para las elecciones europeas de 2014, y se alineó con un sector de IU manchado por la corrupción de Bankia y las tarjetas Black en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

(Curiosidades) 1. Cayo Lara rechazó los acuerdos surgidos en el espacio político SUMA, impulsado por la propia IU para lograr la unidad de cara a las elecciones europeas de 2014, debido a que sectores que allí se integraron pidieron hacer primarias para escoger a algunos candidatos de la lista. Ante la negativa muchos se retiraron de las negociaciones, entre ellos Izquierda Anticapitalista e independientes como Pablo Iglesias, que unas semanas después presentaron Podemos ante la sociedad llamando a la unidad que no se había podido lograr. Meses más tarde, habiendo Podemos desplazado a IU como referente político de la izquierda española, los de Pablo Iglesias se comportaron igual con IU, en ese momento ya dirigida por Alberto Garzón, quién siempre apostó por la unidad en contra del criterio de Cayo Lara. Hasta que por fin se consiguió ir juntos a las elecciones generales de 2016, momento en que Cayo Lara confesó que le iba a costar votar esa papeleta de Unidad en la que iba también su compañero Alberto Garzón al lado de Pablo Iglesias.

2. Cayo Lara fue alcalde de Argamasilla de Alba.

3. Tras abandonar el cargo de Coordinador Federal de IU, Cayo Lara fue al paro a buscar un nuevo trabajo. Antes de entrar en política se desempeñaba como agricultor.

(Hilo Rojo) 1. Cayo Lara asistió al entierro de Hugo Chávez en Venezuela junto a destacados presidentes del mundo como Raúl Castro, Alexandr Lukashenko, Evo Morales, Raúl Castro y Rafael Correa.

Hogar Social Madrid (HSM) (Def.). Es una organización fascista que se dedica a dar comida discriminando por razones xenófobas y racistas. Solo se la dan a españoles. Esta situación representa no solo un ataque a la Carta Magna del 78, además atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos que España firmó en 1979 y que a día de hoy sigue vigente. En ambos textos jurídicos se establece que no se podrá discriminar a nadie -no se le podrá privar de los derechos que disfrutan en un determinado país- por el lugar de procedencia. El HSM okupa edificios públicos para desarrollar sus actividades.

(Cur.) 1. Pese a que no dan comida a extranjeros, sí aceptan con gusto la que foráneos les dan.

2. Atacaron el Centro Cultural islámico de Madrid.

Marcelino Camacho. (Def) Fue un revolucionario español que dedicó su vida a la lucha contra la dictadura franquista y el capitalismo. Nacido en 1918 y siendo militante del Partido Comunista de España (PCE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), cruzó andando la sierra de Madrid para luchar por el orden constitucional de la II República. Esta oposición a los golpistas le costó ser condenado a trabajos forzados en varios campos de concentración. Una vez cumplida su condena regresó a España para trabajar como obrero metalúrgico, fue durante esos años cuando impulsó el nacimiento de un sindicato inspirado en valores comunistas, las Comisiones Obreras (CCOO), lo que le costó 9 años de cárcel. Hasta el final de sus días, que llegó en 2010, Marcelino Camacho militó en CCOO, PCE e Izquierda Unida (IU).

(Cur) 1. Marcelino Camacho fue elegido Secretario General de CCOO cuatro veces seguidas por mayorías aplastantes. Ostentó ese cargo desde 1976 hasta 1987.

2. Su sucesor al frente del sindicato, Antonio Gutiérrez, cambió la acción de la organización. Las movilizaciones y las Huelgas Generales dieron paso al diálogo con la patronal, lo que permitió el ataque a los derechos laborales de los trabajadores. Marcelino Camacho se presentó como candidato del Sector Crítico de CCOO pero obtuvo más votos en contra que a favor.

3. Organizó la primera Huelga General desde la muerte del dictador Franco. Fue en 1985, contra el gobierno de Felipe González.

4. Fue diputado en el Congreso de los Diputados en dos ocasiones, desde 19977 hasta 1981, año en el que renunció al escaño por no estar de acuerdo con la normativa laboral aprobada por el legislativo con el apoyo del PCE.

5. Suya es la frase “Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar”. La dijo al salir de la Cárcel de Carabanchel en 1973.

(Información.) 1. Marcelino Camacho: El adiós a un sindicalista.

2. Publicó sus memorias bajo el título “Confieso que he luchado” en 1990.

PSOE (Def.). El Partido Socialista Obrero Español es una organización política nacida a finales del siglo XIX en España. Su fundador fue Pablo Iglesias Posse. Surgido como una fuerza marxista, posición que mantuvo hasta 1979, momento en el que abrazó el capitalismo, tuvo un protagonismo destacado durante la II República Española, liderando la Revolución de Asturias de 1934 y llegando al poder junto con otras fuerzas de izquierda como Izquierda Republicana y el Partido Comunista de España al ganar las elecciones de 1936. Tras perder la batalla que siguió al intento de golpe de estado del General Francisco Franco en 1939, a causa de la represión y el exilio, el PSOE prácticamente desapareció hasta que la CIA preparó su regreso tras la muerte de Franco para evitar que el PCE, que había llevado el peso de la oposición a la dictadura, se impusiera como el referente de la izquierda y consiguiera llegar al poder. A día de hoy el PSOE cae en votos a cada elección, siendo superado cada vez en más lugares por la unidad de la izquierda impulsada por Podemos e IU debido a su respuesta neoliberal ante la crisis económica que afronta Europa.

(Cur) 1. Felipe González chantajeó a la militancia del PSOE después de que sus tesis políticas perdieran frente a las que apostaban por continuar siendo marxistas en el XXVIII Congreso del partido. Expresó que si no se imponían sus tesis, él no lideraría el partido, por lo que unos meses después se celebró un Congreso Extraordinario en el que el PSOE dejó de ser marxista oficialmente.

2. El PSOE permitió que el PP de Mariano Rajoy siguiera en el gobierno durante una crisis de corrupción por la que casi cada día se conocía un nuevo caso de corrupción, incluso el propio presidente Rajoy tuvo que ir a declarar como testigo. La organización creada por Pablo Iglesias Posse en el siglo XIX rechazó apoyar una moción de censura propuesta por Unidos Podemos.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: