The news is by your side.

Las medidas que han frenado el COVID-19 en Venezuela (I)

Muchos medios al rededor del mundo señalaban que Venezuela iba a ser la nación suramericana más afectada por el COVID-19, debido a que el del país caribeño es “un Gobierno corrupto e irresponsable“.

Pero está situación ha demostrado que más allá de esos argumentos, Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha sabido dar respuesta a todas las dimensiones que se han visto afectadas por la pandemia.

Las consecuencias del coronavirus no son solo a nivel económico, pues sus efectos han generado medidas de confinamiento por su alto nivel de contagio. Se podría afirmar que la multidimensionalidad de los problemas son abundantes. El distanciamiento social representa un reto para poder trabajar, estudiar, hacer labores cotidianas como poder comprar. Lo que antes se hacía juntos ahora se realiza de manera Individual.

>>Los 5 mejores presidentes en la gestión del coronavirus<<

Se están subestimando mucho las medidas que ha tomado el ejecutivo en Venezuela, pues notas como la del Periódico Digital SinEmbargo, reseñan que Venezuela ha tenido una pésima gestión en cuanto al coronavirus, dejándolo en el último puesto en una lista que mide la efectividad del los Gobiernos en América Latina ante esta pandemia.

Estas noticias representan ser más propaganda que información. Al realizar este tipo de análisis no se evalúan las medidas que ha tomado el gobierno nacional, que actúa junto al Poder Popular.

Desde la detención de los dos primeros casos, específicamente el 13 de marzo, se aplicó la cuarentena voluntaria, decisión basada en estudios científicos, ya que al ser un virus de alto contagio el método más efectivo es el distanciamiento social. Pero esto generaría varios problemas. En los días posteriores se fueron dictaminando medidas de protección que garantizan el derecho a la salud, alimento y educación.

Medidas alimentarias

En días posteriores se notifica el “Plan Priorizado de Inversión Agroalimentaria” . Basado en beneficios alimenticios a más de siete millones de hogares a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

A esto se suma el “Plan Compra en Casa” teniendo como principio la distribución de alimentos. Este plan permite evitar la aglomeración y concurrencia de personas en Mercados Populares.

>>El coronavirus COVID-19 no logra propagarse en Venezuela<<

Para adquirir los alimentos los habitantes de la comunidad proceden a comunicarse con los jefes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de cada comunidad, y las comercializadoras Fundeca e Inmerca.

«Los jefes de comunidad, junto a las familias, hacen un pedido y nosotros llevamos el pedido hasta la comunidad y luego a su casa», especificó Erika Farías, Alcaldesa del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Medidas Económicas

Tomando en cuenta la situación de inestabilidad económica, el presidente Nicolás Maduro decide priorizar la protección de los trabajadores. Por tanto se decretó la inamovilidad laboral, el “Plan Especial de Pago de Nóminas“, que ayuda a pequeña y medianas empresas, a través de la Plataforma online Patria, garantizando el pago de sus empleados.

Añadiéndole a eso un bono especial por la situación actual. A esto se agrega la suspensión de los alquileres de locales comerciales y viviendas familiares por un lapso de seis meses. En tanto, queda prohibido el corte de los servicios de telecomunicaciones; en cuanto al comercio informal el Gobierno adoptó medidas para poder ayudar a tales personas que viven del día a día.

Medidas Educación

El Estado venezolano siempre ha priorizado el derecho a la educación, desde hace varios años se ha donado por parte del Estado laptops y tablets, desde el nivel básico al nivel superior, lo que permite generar las condiciones para un desarrollo efectivo de las actividades académicas.

Teniendo en cuenta esta ventaja, se ha dictaminado que la metodología de clase fuera a distancia. Ahora bien, el Programa de las Canaimitas no ha llegado al 100% de los estudiantes venezolanos, por ende se realiza el “Plan Cada Familia una Escuela” .

Este plan va dirigido específicamente a los niveles de primaria. El Estado hace uso de las diversas herramientas concernientes a las telecomunicaciones, estas herramientas se incorporan para satisfacer la prosecución académica. Como respuesta para no detener las dinámica escolar, se han realizado programas educativos en canales nacionales, orientados a dar conocimiento en general a los niños de primaria.

A través de estos programas televisados se orienta a la realización de un portafolio con las tareas asignadas por la escuela a través de la televisión, redes sociales por las que se hace la comunicación que corresponde cada semana.

Esta situación ha hecho que el Gobierno, la escuela, el Poder Popular y la familia se unan para poder garantizar el derecho a la educación. Se propone que la Escuela vaya a la casa a través de la comunidad, siendo así, se trabaja en que la información entre la familia y los diversos núcleos escolares se realice de manera efectiva.

Esto va acompañado del “Programa de Alimentación Escolar“, que a pesar de la situación provocada por el COVID-19, se prioriza el funcionamiento de los comedores escolares. El Jefe de Calle de cada comunidad se encarga con otros delegados de recoger el alimento diario (un Almuerzo por Alumno), y entregarlos casa por casa a los diversos alumnos de los centros escolares.

Se persigue como objetivo enseñar técnicas para abordar la salud mental y de soporte psicosocial que requiere la familia. Además de orientar sobre la prevención y atención de la violencia de género. Como último se pretende orientar sobre el coronavirus. La UNICEF junto con la UNESCO han reconocido los esfuerzos de Venezuela en materia de educación.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación ha desarrollado una investigación que pretende entender como afectará psicológicamente la cuarentena a los niños, en estos estudios se ven involucrado la UNICEF y la UNESCO.

En cuanto a las universidades, se ha generado el “Plan Universidad en Casa“, realizando las actividades vía online de acuerdo al pensum de Estudio de cada carrera, desarrollando metodologías de clases a distancias.

Cada consejo universitario queda en responsabilidad de adaptar y establecer el plan del año académico, dicha actividad se realizará con cada rector universitario. El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria ha informado que el 95% de las universidades han acatado el programa, el resto se encuentra en proceso de inscripción.

En este sentido, se podría alegar que Venezuela ha respondido de acuerdo a los intereses de la colectividad y garantizando sobre todo el derecho a la salud.

Venezuela como estado ejecuta medidas que permitan un nivel bajo de contagio, por eso se reafirma que se están tomando medidas eficientes para evitar la propagación del coronavirus.