The news is by your side.

Nicaragua: rumbo a la producción de la vacuna Sputnik V

Nicaragua sostiene encuentro con CELAC sobre el acceso a la vacuna contra la COVID19

Fueron presentados acuerdos para la producción de esta vacuna en Argentina y México, con el apoyo de la Fundación Slim, estimándose una producción de 250 y 150 millones de dosis respectivamente.

En este sentido, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que servidores públicos del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sostuvieron un encuentro por videoconferencia con miembros de la CELAC, para abordar el tema sobre el método de acceso a la vacuna contra la COVID 19 en la región.

En referencia a dicha reunión, la vicepresidenta afirmó: “Hoy en la mañana la Ministra de Salud, Martha Reyes, Roberto López, presidente del INSS Seguro Social, Carlos Sáenz, Secretario general del MINSA, así como los ministros Valdrack y Sidhartha y el embajador Juan Carlos Gutiérrez, participando, embajador en México, participando de la convocatoria que hiciera Marcelo Ebrard, a nombre de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC para una videoconferencia sobre el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra la covid-19”.

En el encuentro se contó con la participación de Carlos Slim, y también con la directora de la CEPAL Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Rebeca Grinspan, Secretaria General Iberoamericana y los Cancilleres y Ministros de Salud de Argentina, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Cuba y Nicaragua.

“Don Carlos Slim, presidente de la Fundación Slim, destacó en su intervención que su apoyo en esta iniciativa sin fines de lucro, tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad equitativa de la vacuna lo antes posible con un precio accesible para los países de la región. La fundación Carlos Slim realizó una presentación sobre el desarrollo científico de la vacuna, su proceso de fabricación y entrega así como los puntos que cada país de la Celac, comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, tiene que tomar en cuenta para garantizar su distribución equitativa y efectiva”.

Respecto a los acuerdos contraídos en la referida reunión, la vicepresidenta Murillo comenta: “Dijeron que este primer encuentro constituye un motivo de alegría y esperanza para nuestra región latinoamericana y caribeña, destacando la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para dar respuesta a las demandas y urgencias que nos son comunes frente a esta situación que constituye de verdad un sufrimiento, un dolor, una incertidumbre para los pueblos de nuestra América Caribeña”.

“Importante información. Hay muchas iniciativas moviéndose en este momento. Nosotros hemos hablado también ampliamente de nuestros lazos desde la planta de vacuna Mechnikov, biotecnología para la salud y para la vida con el Instituto de Biotecnología de San Petersburgo, también insertándose en la posibilidad de asegurar en Nicaragua la fabricación de la vacuna Sputnik V, para ser también aplicada localmente cuando llegue el tiempo de asegurar esa aplicación después de todas las pruebas que ya están realizando en la Federación de Rusia”, afirmó la vicepresidenta del país centroamericano.