The news is by your side.

Aloha Núñez: “Es necesario el rescate de la institucionalidad de la Asamblea Nacional”

En el primer contenido que publicamos sobre los Pueblos Indígenas de Venezuela, la ministra y candidata a la AN de Venezuela Aloha Núñez se refirió en muchos momentos al punto de inflexión que supuso el año 1999, cuando el presidente Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones.

Sorprende fuera de Venezuela esa visión tan positiva del socialista venezolano, cuya imagen aparece como denostada en el imaginario colectivo de Europa y muchos países de América Latina. A causa de ello quisimos preguntar a la dirigente bolivariana por la percepción que existe en la sociedad de Venezuela en torno a Hugo Chávez.

A nuestro comandante lo recordamos todos los días porque representa una fuente de inspiración no solo para los pueblos indígenas sino para todos los venezolanos y para los pueblos libres del mundo”, comienza explicando Aloha Núñez, que continúa, “Hugo Chávez representa el mejor ejemplo de humildad, liderazgo y lealtad suprema; siempre intentamos ser como él y darle al pueblo lo que él siempre soñó“.

Termina con una confirmación mediáticamente explosivael comandante siempre será el cacique mayor de los pueblos originarios por todo el amor que nos dio en vida y por habernos tendido su mano amiga para dar un salto hacia la verdadera reivindicación“.

Habiendo quedados satisfechos con la explicación, pasamos a preguntar por su labor al frente del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. “El comandante Chávez creó en el año 2007 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas como ente rector de nuestras políticas públicas“.

Cinco años después, Núñez accedió a la cartera, “tuve la dicha de haber sido juramentada en el año 2012 como titular de la cartera indígena por el Presidente Hugo Chávez, y tras su partida, haber sido ratificada en el cargo por el Presidente Nicolás Maduro, quien en el mes de septiembre me delegó la enorme responsabilidad de ir a la batalla por la Asamblea Nacional como candidata por voto lista en el estado Zulia“.

En cuanto a las acciones concretas, “el gobierno bolivariano ha hecho grandes esfuerzos para llevar atención social a las más de 3 mil comunidades indígenas de todo el territorio, despliegues que se hacen no solo vía terrestre, sino vía fluvial y aérea, precisamente por nuestra ubicación”, explica.

Durante los años en los que ella se hizo cargo de la institución, “impulsamos la Gran Misión Vivienda Venezuela que desde sus inicios ha mejorado la calidad de vida de los pueblos originarios al construir para ellos viviendas adaptadas a los usos y costumbres de cada pueblo“.

Pero ese es solo lo primero de la lista. Si hablamos de educación, “a través del Viceministerio para la Formación, Educación y el Saber Ancestral, impulsamos un bonito proyecto de cartillas educativas en los idiomas Wayuunaiki, Jivi, Pumé, Warao, Chaima, Kariña y Añú, precisamente para revitalizar las lenguas originarias y difundir nuestra cultura no solo en las comunidades indígenas, sino también en las criollas en el marco de la descolonización“.

El aspecto laboral también ha sido tratado por el Ministerio bajo el mando de Aloha Núñez, que explica que “en materia productiva impulsamos el Plan Wayaatain (Nuestro trabajo) que nos permitió tramitar con la banca pública una serie de financiamientos para que los productores indígenas pudiesen adquirir los insumos necesarios para sus emprendimientos socioproductivos“.

Para finalizar la integrante del pueblo wayú explica con entusiasmo que “además, otro logro que podemos resaltar es la elaboración del primer Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas aprobado por el Presidente Nicolás Maduro“.

Esto es un “documento  construido gracias a la incorporación de propuestas colectivas desarrolladas en más de 1000 asambleas en los territorios indígenas de las regiones sur, occidente y oriente que representa la Agenda Programática de Acción para el periodo 2019-2025, plan que reúne las claves que aportamos como pueblos indígenas para la transformación integral de nuestra sociedad“.

Pero Aloha Núñez será, si no hay grandes sorpresas, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela. No pudimos dejar de preguntarle por sus principales focos de trabajo tras el 6 de diciembre. “Como diputada a la Asamblea Nacional el trabajo estará enfocado en el rescate de la institucionalidad de un Parlamento totalmente secuestrado por una oposición que, ante los ojos del mundo, ha sido la única culpable de la situación que hoy atravesamos todos los venezolanos, sin distingo político ni de clase social“.

Considera que su trabajo “estará enfocado en profundizar y trabajar en la creación de leyes específicas en materia de educación, procesos jurídicos de los pueblos indígenas y la administración de justicia indígena“. Y no solo, “además, trabajaremos para ser garantes del bienestar del pueblo, del desarrollo económico de la nación y del resurgimiento de nuestro país apoyando cada una de las políticas y proyectos que presente nuestro Presidente Nicolás Maduro“.

Aloha considera que el poder legislativo necesita “un cambio” que dará inicio “el próximo 6 de diciembre, elecciones en las que por cierto también participarán partidos de la oposición“.

Las fuerzas del campo progresista están preparadas para el escenario electoral que comienza a establecerse en la sociedad, “sabemos que esta será una campaña atípica por la pandemia, que estamos en tiempos muy difíciles, y que hoy más que nunca tenemos que hablarle a la gente con la verdad. En la Asamblea Nacional hicieron un desastre desde el año 2015 y por eso como diputados tendremos la enorme tarea de trabajar por los verdaderos intereses del pueblo atacado vilmente por la extrema derecha“.