The news is by your side.

Vuelve Tupac Amaru. Latinoamérica se enciende con el triunfo de Arce en Bolivia

Lo más significativo del triunfo para el MAS en Bolivia es la contundencia de la victoria, una especie de puñetazo popular a la candidatura de la derecha. Carlos Mesa ha entrado al lúgubre baúl de la historia, sentenciado por Hugo Chávez años atrás.

Si tomamos en cuenta las condiciones de represión, de corrupción y de militarización de la Nación de naciones indígenas, se agiganta hasta la gloria la actuación cívica, pero sobre todo valiente del pueblo altipeño. Pero, ¿es la mecha necesaria para que encienda el movimiento que barra a las agendas neoliberales del continente?

La minga, en Colombia, es un movimiento telúrico, fundamental de la estructura nacional. El genocidio sistemático que implantó Álvaro Uribe en la sociedad granadina cobra vidas a diario, encabezado formalmente por Iván Duque. Este modelo de gobierno narco-paramilitar soportado armamentística y financieramente por los zares de la droga en Estados Unidos va a enfrentar su primer choque con la resistencia indígena, que es como la selva. Si te quedas esperando te atrapa, y crece contigo o sobre tí.

Las técnicas de protesta se pueden convertir en un elemento inmovilizador de las funciones cotidianas de la esclavitud imperial. Duque no soporta un bloqueo como en La Paz, porque fundamentalmente la oligarquía de capitales voladores ya no soporta más su presencia, líquida. Las barbaridades de su gobierno pierden el escudo si cae Trump, y entonces la cosa será cuestión de tiempo.

El Brasil de Bolsonaro se radicaliza en los fundamentos religiosos y el fascismo militar, mientras enfrenta la crisis económica y la catástrofe del coronavirus. Con el primer delito de corrupción al descubierto por parte de la mafia que se apoderó de la presidencia, perderán su protección ideológica y estarán en el paredón, lo cual no significa que las opciones electorales sean una salida para millones de brasileños y brasileñas. Aún falta la aparición de un nuevo liderazgo en la izquierda que levante los principios y los valores de ese pueblo. Poco a poco, se forman las coaliciones, se encuentran los conceptos.

Chile amaneció con el peo prendío, todos sabemos que es necesario y urgente una reforma constitucional. Que esto no sea el fin de la rebelión hasta que se haga justicia con los heridos y los caídos.

Para el continente estos gobiernos son claves, representan los intereses del imperialismo transnacionales y son ejemplos de la presencia indígena en la resistencia popular. Los mapuches esperan las condiciones necesarias, en Ecuador esperan igualmente.

Sospecho que el factor originario, territorial y prehispánico intuye el colapso inminente a nivel continental. Es un factor decisivo, en el centro sur. Pero está comenzando a mostrar músculo en la costa. Seguimos.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.