The news is by your side.

Perfil político de la candidata a la AN de Ecuador Pierina Correa

Pierina Correa es una de las principales dirigentes del progresismo ecuatoriano, que se presenta por la Lista 1. Su candidatura a la AN representa el amor y la lucha por las mayorías desposeídas.

En pocas semanas se cumplirán cuatro años de lo que significaría para la Revolución Ciudadana la ruptura del proyecto político, y social que transformó al Ecuador. Redujo los niveles de pobreza, apostó por una educación de calidad, mejoró el sistema de salud pública, restauró todo el sistema tributario del país y, mediante políticas sociales, redistribuyó la riqueza, expandió el acceso a servicios públicos como derechos humanos fundamentales; les devolvió dignidad a las y a los ecuatorianos.

A causa de esta ruptura, y como consecuencia del viraje de Lenín Moreno, el país se ha enfrentado a una realidad antagónica, en la que la judicialización de la política parece haber sido el único fin del gobierno en turno.

Bajo la bandera del neoliberalismo se ha perseguido a varios referentes de la Revolución Ciudadana, incluyendo a su líder máximo, el expresidente Rafael Correa, quien durante la década ganada encabezó un proceso social que dignificó al pueblo ecuatoriano, reforzó la democracia plebeya, la que da poder a aquellos sin abolengo, a las mujeres de pollera; a las mayorías.

Perfil político

En Ecuador, Pierina Correa Delgado, su hermana, ha continuado firme durante estos años, resistiendo trabas, ilegitimidades, y persecución; trabajando incansablemente en lo que se ha convertido en una lucha por recuperar la patria, mientras lidera la lista de candidatos a la Asamblea Nacional, con su binomio Arauz-Rabascall liderando las encuestas.

  • ¿Quién es?: Pierina Correa Delgado es una política por convicción y causa. Su trabajo político y social se enfoca en el empoderamiento de mujeres, jóvenes, migrantes, y demás grupos vulnerables, promoviendo justicia social y económica. Como asesora, conferencista, ponente magistral, fundadora, consultora, presidenta de organizaciones sin fines de lucro y de la Federación Deportiva del Guayas, Pierina ha demostrado firmeza y compromiso con su lucha social, que hoy se extiende a encabezar la lista de “Asambleístas por la Esperanza”.
  • Activismo social: En sus años como estudiante universitaria, Pierina desarrolló una activa agenda política, que tuvo como eje de acción la apertura de espacios para los estudiantes en el gobierno universitario y las mejoras del Pensum académico de su facultad. Su visión fue y sigue siendo, la de llevar el conocimiento y la salud, que en muchos casos es privilegio de pocos, a las masas desposeídas. Eso la motivó a crear la Fundación Abriendo Caminos, de la cual es su presidenta, cuyos ejes principales de acción son la generación de emprendimiento y el desarrollo de proyectos sociales y productivos para, en conjunto, generar empleo y autoempleo, enfocado principalmente hacia grupos vulnerables de la sociedad ecuatoriana, para alcanzar el Buen Vivir, más allá del bienestar, en un ambiente saludable y seguro.
  • Partido: Unión por la Esperanza UNES 1 – 5.
  • Ideología: Progresista y humanista.
  • Formación académica: Pierina Correa Delgado es arquitecta urbanista. En su etapa universitaria fue la mejor becaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Posee, además, un Máster en Alto Rendimiento por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y el Comité Olímpico Español.
  • Profesión: Arquitecta, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
  • Participación política: Fue Directora del movimiento de Gobierno en la provincia del Guayas y miembro del Consejo Político Provincial.
  • En política desde: Corrió como candidata a Asambleísta Constituyente y en las elecciones generales de abril de 2009, a la Prefectura Provincial del Guayas, habiendo obtenido la votación más alta de una mujer a nivel nacional, y la segunda más alta en la provincia, después del Presidente de la República.
  • Cargos que ostenta: Actualmente es Secretaria Nacional de participación ciudadana de Compromiso Social.

Citas reseñables

Apuntamos a que el Ecuador vuelva a ser de todos, con salud, educación y oportunidades de trabajo. Vamos a ir más allá de recuperar la patria, vamos a recuperar el futuro.

Tenemos clara conciencia de que un gran objetivo a cumplir desde la Asamblea Nacional es recuperar el respeto; ética, transparencia y la confianza que el pueblo ecuatoriano nunca debió perder.

Mi historia de vida da motivos suficientes para generar confianza. Mi absoluto compromiso de trabajar con profesionalismo, responsabilidad y transparencia. Consciente de que estoy representando al pueblo ecuatoriano.