The news is by your side.

Sofía Espín: “El regreso del neoliberalismo ha generado una debacle en Ecuador”

El neoliberalismo ha producido una debacle económica en Ecuador sostiene Sofía Espín, que además, a causa de la persecución ideológica, sostiene que no hay democracia en el país.

Para entender todos los matices del escenario electoral de Ecuador, es necesario remontarse a los primeros meses tras la victoria en las urnas del actual presidente Lenín Moreno. Venció por el aval político que el expresidente Rafael Correa le otorgó durante los meses de la campaña electoral.

Se presentó con un programa electoral que profundizaba en el socialismo del s XXI que el gobierno en el que el propio Moreno había sido, durante muchos años, vicepresidente, había aplicado. Su discurso lo moderaba pero siempre dentro del mantenimiento en los márgenes del nuevo sistema.

Su discurso moderado gustaba porque representaba un perfil diferente de Rafael Correa, lo que le aportaba personalidad propia, y con él llegaba a sectores sociales un tanto alejados de la Revolución Ciudadana. De todas formas su candidato a vicepresidente Jorge Glas daba un perfecto contrapunto.

Sin embargo, al poco de ganar, Moreno defenestró a Glas y dio un giro de 180 grados hacia el neoliberalismo, el proyecto perdedor en las urnas. Eso, para la candidata Sofía Espín, supone que en “en Ecuador hay una pseudodemocracia“.

Ella sostiene que el punto de inflexión que dio a luz la situación fue “la consulta popular mañosa que no pasó por el visto bueno de la corte constitucional“, con lo que “empieza un proceso de eliminación de la institución, de todas las instituciones nacionales por parte del Gobierno nacional“.

Casualmente, según explica la dirigente progresista, “en este momento la concuñada del presidente Moreno es la presidenta del Consejo de la Judicatura en Ecuador. Es quién controla los jueces, lo que ayuda a comprender por qué ha pasado lo que ha sucedido en el país“. La candidata por la Lista 1 concreta: “por qué esa persecución sin piedad contra opositores políticos, por qué esa inquina contra el presidente Rafael Correa“, por ello sentencia: “Ecuador hace mucho tiempo que no vive una democracia“.

La persecución por motivos políticos ha sido una constante de que, en los primeros meses del gobierno, Moreno diera un golpe de estado a su vicepresidente Jorge Glas, con una farsa judicial revelada en exclusiva en elestado.net.

Hemos sido perseguidos los dirigentes progresistas que hemos hecho oposición al gobierno al cual nosotros ayudamos a llegar al poder“, explica la candidata de UNES para a renglón seguido añadir que “el pueblo votó por este gobierno, por su proyecto político. Este gobierno representado por Lenín Moreno traiciona este proceso se vende a los banqueros, se vende a la oligarquía del país“.

Ecuador hace mucho tiempo que no vive una democracia. Sofía Espín.

El actual mandatario del país suramericano llegó a confesar que le “empezaba a dar asco” la gente que había votado por él. Sofía Espín considera que las reuniones que sostuvo con los grandes empresarios y banqueros, termina de hacer realidad ese cambio antipopular, “da una vuelta hacia el neoliberalismo, y hemos tenido tres años de una debacle económica que ha provocado, además, problemas delicuenciales. La gente ha sufrido mucho y más aún por la pésima gestión de la pandemia“.

Una de las fotografías que más impacto causó en la sociedad ecuatoriana que había votado por Lenín Moreno en 2017 fue en la que el recién investido presidente se reunía con los grandes dueños de medios de comunicación, a los que les otorgó todo el espectro mediático.

A causa de ello, Sofía Espín cree que la actual mala situación “ha sucedido por una prensa que ocultaba lo que estaba pasando. Por ejemplo durante las grandes manifestaciones de octubre, en las que se movilizaron cientos de miles de personas, los principales medios lo silenciaron“.

La gran prensa comercial ha ocultado la realidad que vive nuestro pueblo, nos ha perseguido, nos ha linchado mediáticamente, ha intentado acabarnos moralmente. No lo lograron, los números que tenemos para las elecciones de febrero son muy esperanzadores. Sofía Espín.

A la vez el gobierno de Lenín Moreno ha sostenido un constante ataque contra los medios de comunicación alternativos, por ejemplo en verano de 2019, mediante una de sus testaferros, el gobierno de Ecuador tumbó la web de elestado.net durante seis días.

Sofía Espín lamenta que “la gran prensa comercial ha ocultado la realidad que vive nuestro pueblo, nos ha perseguido, nos ha linchado mediáticamente, ha intentado acabarnos moralmente“, sin embargo las pruebas señalan que “no lo lograron, los números que tenemos para las elecciones de febrero son muy esperanzadores“, zanja la lideresa.