The news is by your side.

Sofía Espín: “Los grandes beneficiados de Lenín Moreno han sido los banqueros”

La candidata progresista de la Lista 1 ha concedido una entrevista en exclusiva para elestado.net en la que llama a derogar la Ley Humanitaria y revisar en profundidad la Ley de Fomento Productivo.

Durante el gobierno de Lenín Moreno, cuyo principio del fin comienza, oficialmente, el 7 de febrero, se han aprobado diversas leyes e iniciativas que han supuesto el desmantelamiento de la Revolución Ciudadana que gobernó el país desde 2007 hasta 2017.

Durante una entrevista en exclusiva con elestado.net, la candidata de la Lista 1 Sofía Espín, comentó que varias de ellas deben ser derogadas. La primera de ellas es la “mal llamada Ley Humanitaria“. La dirigente de izquierdas sostiene que el instrumento legal deja de merecer que se le llame así, “cuando permite que a los trabajadores se les disminuya el salario a la mitad“.

No es una exageración fruto de la pasión que se desata en campaña electoral, “si el salario básico son 400 dólares, el empresario puede rebajarlo a 200, y además se le permite despedir con una compensación económica irrisoria“, insiste la candidata, que zanja con una frase lapidaria: “le ponen un nombre rimbombante y en realidad esconde una ley inhumana“.

A la Ley Humanitaria le han puesto un nombre rimbombante y en realidad esconde una ley inhumana. Sofía Espín.

Sobre el sistema económico que Lenín Moreno ha impuesto de espaldas a las urnas, el neoliberalismo, Sofía Espín sostiene que “ha sido un desastre para nuestro país“. Pese a ello, “sí ha habido beneficiados con el gobierno de Lenín Moreno, por ejemplo los banqueros“, matiza.

La realidad es que “en medio de la pandemia el gobierno preparaba deuda a los grandes bancos de Wall Street en el momento en que nuestra gente moría y eran enterrados en ataúdes de cartón“, se lamenta la lideresa de Unión por la Esperanza (UNES).

Por lo tanto, no cabe otra opción para Sofía que “derogar esta ley que vulnera los derechos de los trabajadores, que permite que le disminuyan el salario, que consiente que la indemnización por años de trabajo sea menor a 10 dólares, lo que es lesivo a los derechos conseguidos“.

Pero hay más leyes injustas que deberían correr la misma suerte, “otra ley que debe ser analizada es la Ley de Fomento Productivo, que permite a los grandes empresarios una condonación de los impuestos que tenían que pagar“, detalla la próxima legisladora.

Expresa con indignación que “ellos mismos se perdonaron 4000 millones de dólares en impuestos, y permitieron también disminuir un impuesto que es muy importante en el Ecuador, porque somos un país dolarizado, el impuesto a la salida de divisas“.

La importancia de ese tributo “es fundamental porque permite contener los dólares en la economía del Ecuador. En el momento en el que empiezan a disminuir este impuesto, los dólares salen del país“, explica Sofía Espín, para después aseverar que “es importante revisar estas leyes para volver a la senda de la Revolución Ciudadana“.